Nuevo giro en el recuento electoral en las municipales de León. La Junta Electoral de Zona ha admitido este viernes las reclamaciones presentadas por PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) sobre una mesa en las que se requería un reparto de votos entre socialistas y Vox diferente al del acta oficial, que finalmente otorga un concejal más a los socialistas en detrimento del partido de extrema derecha. Este cambio, sumado al producido el miércoles tras constatar un error en la transcripción en el que también se daba un concejal a Vox en vez del PSOE, permitiría a la formación socialista optar a la alcaldía de la ciudad y apartar al PP, ya que podría sumar con Unidas Podemos y UPL los 14 votos necesarios para la mayoría absoluta. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha quitado importancia a los errores en el escrutinio pero ha admitido problemas en el volcado y fallos humanos en la transcripción.

La admisión de la reclamación y el cambio en el reparto deja a Vox fuera por completo del Ayuntamiento de León, al no superar el 5% exigido legalmente para entrar en el reparto de concejales. Según informa el Diario de León, la representante de la mesa electoral señaló este jueves al juez que preside la Junta Electoral local, Fernando Javier Muñiz Tejerina, algo que ya había explicado el miércoles ante notario: a causa de un error material al transcribir el acta, se habían apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, cuando en realidad el reparto de papeletas en esa urna fue justo al revés.

Las dos vocales de la mesa confirmaron la versión del trasvase involuntario de los votos a favor de Vox. Además, la presidente tenía un borrador del acta que habían hecho, para luego poder pasarlo en limpio y sin tachones, en una hoja del bloc de notas que le había proporcionado la Junta Electoral con la documentación y normas para desarrollar su labor.

La mesa del error ha sido identificada en el distrito 7-5B del colegio de Las Pastorinas de León, que corresponde a los vecinos del Área 17, junto al centro comercial Espacio León.

«Un error humano que se produce en todas las elecciones»

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha sido preguntada expresamente tras el Consejo de Ministros por los errores que se han producido tanto en la transcripción del resultado de las actas a la web oficial del Ministerio de Interior como en el propio escrutinio. La también ministra de Educación ha quitado importancia a los fallos, que están produciendo bailes de concejales e incluso cambios de signo político en varios municipios por todo el territorio español. «Son errores humanos que se producen en todas las elecciones habidas y por haber», ha explicado Celáa, que no ha dudado en calificar el escrutinio como «perfectamente correcto, bien realizado y con todas las garantías».

En todo caso, la ministra si ha indicado que pretenden identificar las causas de los errores en la transcripción a la web de Interior, llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SCYTL y Vector, que se hizo con el contrato por un precio de 8,7 millones de euros. Estos fallos podrían provocar una sanción para las empresas, pero la ministra ha especificado que el Gobierno «aún no puede saber si hay responsabilidad punitiva». Eso sí, Celáa ha aclarado que el ministerio de Interior está dispuesto a responder en sede parlamentaria a todas las dudas que haya sobre el escrutinio y la transcripción. 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: