El director de campaña del PSOE y secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, asume la decisión del presidente del Gobierno y candidato de la formación, Pedro Sánchez, de acudir solamente a un debate ante las elecciones del 28-A, de manera que justifica su presencia en el debate a cinco de Atresmedia por “estrategia” y por la necesidad de que Vox dé la cara” y “salga de los watsap y de las ‘fake news’ diarias”.

En declaraciones a TVE, Ábalos ha salido al paso de los reproches lanzados este jueves por los Consejos de Informativos de RTVE en un comunicado público. En él acusaban a Sánchez de menospreciar a la televisión pública al rechazar el ofrecimiento para un debate a cuatro que no podía incluir a Vox por imperativo legal, al no disponer en la actualidad de representación parlamentaria en el Congreso. El dirigente socialista ha aludido en primer lugar a la irrupción de la Semana Santa en la campaña electoral, un hecho que hace que este periodo de preelectoral “se acorte mucho” y que haría que los debates fuesen “muy próximos y desiguales”. Y aquí ha introducido la variable de Vox.






La irrupción de la Semana Santa en la campaña electoral haría que los debates fuesen “muy próximos y desiguales”

La presencia del partido de ultraderecha en el debate de Atresmedia ha sido justificada por criterios periodísticos, según la cadena, dada la presencia del partido en todas las encuestas, que le auguran una representación parlamentaria importante. Además, la irrupción del partido de Santiago Abascal en Andalucía, parece reforzar este pronóstico. Por eso, en el PSOE consideran que “la presencia de Vox es una realidad que no podemos eludir”.

Según Ábalos, la decisión de Sánchez se basa en que “es preciso que (Vox) también dé la cara y que comparezca con el resto, que salga de los watsap y de las fake news diarias”. Se trata, por tanto, de que “la gente sepa qué va a votar y a quiénes van a votar”, ha resumido.


“Es preciso que (Vox) también dé la cara y que comparezca con el resto, que salga de los watsap y de las fake news diarias”

Según el responsable, el presidente considera que, “más allá del malestar” que produce que una fuerza política tenga ese desarrollo, es “necesario que Vox esté presente por transparencia”. Y el hecho de que la formación de Abascal pueda estar en el debate no es posible en el caso de la televisión pública. “Esta circunstancia no se da en el otro debate y la propia proximidad de los debates no va a aclarar demasiado”, ha justificado Ábalos.





Pero el director de campaña del PSOE ha reconocido que todo está condicionado también por las estrategias electorales, que “son siempre interesadas, las nuestras y las del resto de formaciones”, ha incluido. Así, “cada uno busca la forma de competir más adecuadamente” y, Sánchez considera que esta es la mejor manera para sus intereses electorales.

En todo caso, Ábalos ha comentado que los debates no tienen por qué estar siempre protagonizados por los líderes, en virtud de que el sistema político español no es un sistema parlamentario y “hay otros candidato con posibilidad de debatir”.


Las estrategias electorales, que “son siempre interesadas, las nuestras y las del resto de formaciones, y “cada uno busca la forma de competir más adecuadamente”

Sobre la decisión de Sánchez respecto a los debates, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el presidente “no desprecia en absoluto” a la radio televisión española, tal y como acusaron este jueves los Servicios Informativos de la cadena en un comunicado.

Por el contrario, Calvo ha vuelto a poner en valor la necesidad de debatir con la presencia de Vox, algo que es imposible actualmente en la televisión pública porque “tiene las limitaciones legales que tiene”. En todo caso, “Vox es un partido que ha irrumpido con la fuerza que ha irrumpido, en Andalucía representan lo que representan e incluso tienen un senador”, y el presidente Sánchez “no rehúye debatir con Vox” y “no quiere rehuir ese debate”, ha justificado.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: