Según la macroencuesta del CIS publicada este jueves, el PSOE volvería a ganar otras elecciones el 26-M, las del Parlamento Europeo, al hacerse con entre 17 y 18 escaños, frente a los 11 o 12 que conseguiría el PP. De esta forma, los socialistas darían la vuelta a la tortilla también en esta cita con las urnas, como sucediera el pasado 28-A. Pero lo realmente noticioso es que la candidatura del expresidente catalán, Carles Puigdemont (Junts), y la del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas), lograrían representación en la cámara.

Ambos dirigentes lograrían sus respectivos escaños en el Parlamento Europeo después de que los tribunales hayan avalado la candidatura del expresidente en contradicción con lo decretado inicialmente por la Junta Electoral Central (JEC). Junts lograría sólo un escaño, que ocuparía Puigdemont por ser el cabeza de lista, no así sus compañeros, los excosellers Clara Ponsatí y Toni Comín.






Junts lograría sólo un escaño, que ocuparía Puigdemont por ser el cabeza de lista, no así sus compañeros, los excosellers Clara Ponsatí y Toni Comín

Junto a la presencia de los dos líderes independentistas destaca la irrupción de Vox, que conseguiría entre 4 y 5 diputados y sería la quinta fuerza parlamentaria española en le Eurocámara.

De los 751 diputados del Parlamento Europeo, a España le corresponden 54 de momento, que pasarán a 59 cuando el Brexit se haga efectivo. Del total, una treintena se concentrarían en PSOE y PP. Los socialistas mejorarían entre tres y cuatro escaños (tienen 14), mientras que los populares se dejan entre 4 y 5 respecto a 2104.

La tercera posición está muy disputada entre Cs y Podemos. En principio, el CIS otorga unas mejores perspectivas al partido de Albert Rivera, al que pronostica entre 8 y 9 escaños, mientras que en el caso de Unidas Podemos se quedaría con 8 invariablemente. El partido naranja mejora significativamente los 2 escaños que tiene actualmente en el Parlamento Europeo, mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias, que en 2014 concurrió por separado de IU, no logra mejorar la representación que ambas formaciones lograron por separado entonces.


Junto a Junqueras, por ERC lograrían entrar Diana Riba, la esposa de Raül Romeva, y Pernando Barrena (EH Bildu)






Unidas Podemos cambiar Europa, aúna a Podemos, IU y Catalunya en Comú en estos comicios y logran tres asientos menos en la cámara europea que los que lograron Podemos (5) e IU (6) en 2014, once en total.

Tras los 4 o 5 europarlamentarios de Vox, Ahora Repúblicas sería la primera fuerza autonómica que logra representación y, junto a Junqueras, Diana Riba, la esposa de Raül Romeva, y Pernando Barrena (EH Bildu) conseguirían entrar en la Eurocámara. Con esta coalición, los republicanos consiguen multiplicar por cuatro su actual representación, puesto que sólo disponen de 2 europarlamentarios.

Por su parte, la candidatura de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), liderada por ISazkun Bilbao (PNV) la conseguiría un escaño. La lista conformada por jeltzales, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians, se dejaría así dos escaños (tiene tres en la actualidad).








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: