La polémica generada a raíz del homenaje a las víctimas del campo de exterminio de Mauthausen, donde una delegación del Govern de la Generalitat aprovechó para recordar a los líderes independentistas en prisión preventiva, llega al Parlament. La Cámara catalana debatirá una propuesta de resolución del PSC que pide no “banalizar” el holocausto ni “comparar”, aunque sea tangencialmente, la situación de los políticos soberanistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo con el de las miles de personas encarceladas y asesinadas por el régimen nazi.

La directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, dedicó parte de su intervención en el acto del domingo en Mauthausen a los líderes encarcelados, a los que calificó de “presos políticos”. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también participaba en él, abandonó el homenaje al considerar que la Generalitat estaba “instrumentalizando” la memoria de las víctimas del holocausto y estableciendo paralelismos con los líderes independentistas procesados.





La propuesta que ha registrado el PSC se debatirá en la comisión de justicia. En ella, el grupo liderado por Miquel Iceta pide que el Parlament declare que no hay “términos de comparación posible entre el horror que vivieron las víctimas del nazismo” y cualquier situación que se viva “en Catalunya o en el conjunto de España”.

El texto recuerda que entre 120.000 y 200.000 personas fueron asesinadas en Mauthausen, entre ellos numerosos españoles y también catalanes, y que la tasa de supervivencia en el campo fue del 50%. El peso medio de los adultos allí liberados tras la derrota del ejército alemán era de 40 kilos.

Por todo ello, el grupo socialista reclama que el Parlament rechace “cualquier comparación, tácita o explícita, de la situación actual en Catalunya o en el conjunto de España con la violencia desatada por el régimen nazi”, ya que ello “contribuye a banalizar el nazismo y el fascismo”.


¿Hay presos políticos en España?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: