La campaña electoral de Ciudadanos está atascada en el barro del protagonismo de la agenda de Vox, que está ensordeciendo el discurso de la formación naranja. Los mensajes de Ciudadanos no logran impactar en los medios más allá de los estrictos límites de las polémicas en torno a los lazos amarillos y el juicio del procés.

No ayudó la foto de Colón
–Albert Rivera, en la tribuna, al lado de Pablo Casado y Santiago Abascal–, que no gustó a una parte de los notables de Ciudadanos, empezando por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y por el cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Luis Gari­cano, allí presentes –Valls amagó con no acudir, pero luego cambió de idea– pero que evitaron subirse a la tribuna para no ser fotografiados junto a los líderes del partido de ultraderecha.






Cs cree que el partido ultra es “un fenómeno a la baja” y que es a Pedro Sánchez a quien conviene hablar de él

Valls, procedente del Partido Socialista francés y comprometido con el aliento antifascista que impulsó el proyecto europeo, ya había pedido un cordón sanitario contra Vox antes del pacto de gobierno de Andalucía, pero esta semana ha recrudecido sus quejas ante el carácter filofranquista e incluso negacionista del Holocausto de algunos de los cabezas de lista de la formación de Santiago Abascal. El alcaldable reclama que PP y Ciudadanos se comprometan públicamente a no pactar con “el nacional-populismo” de Vox, y no ceja en su esfuerzo por atraer a fuerzas políticas moderadas también en las municipales barcelonesas.

Aunque ayer Garicano lanzaba en redes sociales un mensaje conciliador hacia Rivera, agradeciéndole el apoyo a su candidatura para incorporarse al núcleo de candidatos liberales a los órganos de dirección de la UE, lo cierto es que Garicano, asesor estrella del líder del partido, encarna, junto a Valls, el sector naranja que se manifiesta más europeísta e incómodo con la aparente inacción de la dirección respecto al papel central de Vox en la conformación de la agenda de la campaña. Ese protagonismo se hacía patente de nuevo anteayer, con el vuelo que alcanzaba en los medios una propuesta de Santiago Abascal sobre la liberalización de la venta de armas a la población civil, un idea lanzada desde una revista del sector armamentístico sin apenas difusión y sin que el líder del partido ultra haya dado la cara ante los medios. Lleva desaparecido semanas, pero le basta una entrevista para ocupar horas de televisión con una propuesta que ya había lanzado hace meses.






Discrepancias sobre la estrategia que adoptar en esta anómala campaña

Desde la dirección de Cs admiten que en las reuniones de la ejecutiva hay discrepancias sobre la estrategia que adoptar en esta anómala campaña –hace diez meses nadie contaba con un tercer contendiente por la derecha del arco parlamentario–, pero rechazan que esos debates revelen disensiones programáticas. Niegan que en el último mes se haya producido un alejamiento entre Garicano y Rivera –rumor que circula con fuerza por la Villa y Corte– y atribuyen las discusiones internas al desempeño normal de una ejecutiva. “No hay diferencias de fondo, los nacionalistas y los populistas son nuestros rivales, queremos ganarles y todos estamos de acuerdo en que las soluciones tienen que venir de propuestas centradas y moderadas”, señalan fuentes próximas a Rivera. Por lo que respecta a la posición eclipsada en la que ha quedado Ciudadanos debido a la competición intensa de PP y Vox por hacerse con el voto conservador y nostálgico a base de mensajes estridentes. Ciudadanos atribuye este insólito eco de las ocurrencias de Vox, incluso sin hacer campaña, al interés de terceros: “Son otros los que parece que quieren darle protagonismo: parece que aupar a Vox le conviene a Pedro Sánchez y por eso no deja de hablar de ellos”.





En cuanto al papel de los de Abascal en la intensa pugna por el lado derecho del cuadro político, en el entorno de Rivera opinan que la tormenta amaina: “A nosotros nos parece un fenómeno que ha tocado techo y está a la baja”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: