Imágenes en directo del pleno del Senado italiano. REUTERS

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes en el Senado, en una sesión clave para la crisis de Gobierno, que presentará su dimisión al presidente del país, Sergio Mattarella. Conte ha hecho el anuncio en el Senado en una reunión motivada por la moción de censura planteada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

La crisis de Gobierno que desató Salvini al dar por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y presentar una moción de censura llegó esta tarde finalmente al Parlamento. El paso es decisivo para materializar la ruptura del Ejecutivo y poner en marcha la maquinaria institucional para buscar alternativas, como una nueva mayoría que permita dar vida a un nuevo Gobierno en esta legislatura. La coalición también podría aprovechar la ocasión para recompactarse y continuar adelante con el Ejecutivo. Esta opción no parece tener demasiadas probabilidades, según los analistas políticos, a tenor del clima de confrontación que reina entre los hasta ahora socios de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Cuando Salvini dinamitó la coalición del Gobierno hace dos semanas, el primer ministro Conte anunció su intención de “parlamentarizar” la crisis y solicitó presentarse ante el Senado para ofrecer un discurso con el que informar a la Cámara de la situación. También retó a Salvini, que es senador, a ofrecer explicaciones, sobre los motivos que le había llevado a tumbar el Gobierno. Un día después del anuncio de Conte, el partido de Salvini presentó una moción de censura contra el primer ministro en la Cámara alta, con la intención de precipitar la caída del Ejecutivo y forzar un adelanto electoral. Sin embargo, una mayoría inédita formada por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (izquierda) consiguió frenar los planes del líder de la Liga y tumbó su propuesta de debatir y votar la moción contra el primer ministro de forma inmediata. La resolución de la moción quedó suspendida sin fecha y se optó por aceptar la petición de comparecencia en el Senado, que esta tarde ha anunciado su dimisión.

La sesión prosigue con un debate en la Cámara en el que los grupos parlamentarios tienen la ocasión de intervenir y proponer soluciones, que no serán vinculantes y que en caso de ser aceptadas, deberán aprobarse por votación. Una de las posibles propuestas de los grupos parlamentarios que podrían refrendar los senadores es el establecimiento de una fecha para el debate y la votación de la moción de censura.

Este pasaje será un momento clave, puesto que en los últimos días, Matteo Salvini ha dicho que tienen intención de utilizar su intervención para intentar recoser sus relaciones con el Movimiento 5 Estrellas, para evitar así una posible nueva alianza de sus hasta ahora socios con el Partido Demócrata (PD). El antisistema 5 Estrellas y el PD, la principal fuerza de la oposición actual están sondeando la posibilidad de sumar fuerzas para dejar en minoría a la Liga y apartarla del poder. El objetivo de esta unión sería evitar unas elecciones anticipadas que coincidirían con la elaboración de los Presupuestos para 2020 en Italia y en las que además, el partido de Di Maio y el PD probablemente no saldrían bien parados, atendiendo a los sondeos.

 A pesar de que ambas formaciones consiguieron alumbrar una mayoría suficiente para bloquear la propuesta de Salvini de votar una moción de censura de forma inminente, continúan siendo férreos rivales, por lo que tejer una alianza resultará complicado para ambos bandos. Entre las filas de los dos partidos se teme que cualquier medida impopular que propongan aumente aún más los consensos de Salvini.

Para que esta alianza pudiera materializarse, el Gobierno italiano debería caer hoy de una forma u otra. O bien a través de una moción de censura o incluso si el primer ministro presenta su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella. Si eso sucede, el jefe del Estado anunciará el inicio de las consultas con los grupos parlamentarios para verificar si existen mayorías alternativas.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: