Portada

El PP recupera la segunda posición frente a un PSOE disparado en el CIS

consultor seo


El PP de Pablo Casado recuperaría la segunda posición después de que el mes pasado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo relegara como cuarta fuerza política, frente a un PSOE disparado con respecto a los últimos datos del barómetro. Estos son los dos principales ítems de la encuesta del CIS de febrero, que apunta también a una ajustada disputa entre Ciudadanos y Podemos por la tercera plaza y un ligero descenso de Vox, aunque la formación de ultraderecha mantendría el nivel que le dio el barómetro tras se celebración de las elecciones andaluzas.

Los socialistas liderados por Pedro Sánchez llegarían hasta el 33,3% del voto directo (sobre el voto estimado), 3,4 puntos más que en enero, mientras que el PP recuperaría 1,8 puntos hasta el 16,7%. Por su parte, Ciudadanos se mantendría como tercera fuerza política con el 15,3% (2,4 puntos menos que hace un mes) y Unidos Podemos bajaría del 15,4% al 14,5% este mes. Por su parte, Vox experimenta un ligero descenso desde el 6,5% que el barómetro le dio en enero, hasta el 5,9% que registra en febrero, 0,6 puntos menos.






Los socialistas liderados por Pedro Sánchez llegarían hasta el 33,3% del voto directo (sobre el voto estimado), 3,4 puntos más que en enero, mientras que el PP recuperaría 1,8 puntos hasta el 16,7%

Los datos reflejan la ajustada diferencia que separa a PP, Cs y Podemos. Los tres partidos se mueven en un margen de 2,2 puntos, desde el 14,5% de los podemitas, hasta el 16,7% del los populares. Esta diferencia se ha estrechado más si cabe con respecto a los datos del barómetro de enero, cuando el margen era de 2,8%, desde el 14,9% que cosechaba el PP, hasta el 17,7% de Ciudadanos.

Este barómetros refleja a grandes rasgos que sólo los socialistas y los populares registran una mejora, pero los de Pablo Casado siguen sin llegar a la cota del 19,1% que la misma encuesta le otorgaba en diciembre, tras las elecciones de Andalucía. En cambio, los socialistas no han hecho más que crecer desde entonces, cuando el CIS les daba un 28,9% de los votos.


Sólo los socialistas y los populares registran una mejora, pero los de Pablo Casado siguen sin llegar a la cota del 19,1% que la misma encuesta le otorgaba en diciembre

La misma suerte que el PP corre el partido de Albert Rivera, que ha pasado de tener un 17,9% en diciembre a descender sólo dos décimas en enero y a acusar una bajada de 2,4 puntos en un mes. Por su parte, la formación de Pablo Iglesias dibuja un gráfico en forma de u invertida al ascender entre diciembre y enero cinco décimas pero dejarse casi un punto desde entonces. Algo parecido le sucede a Vox, que viene de disputarse claramente su representación parlamentaria a doblar sus resultados en un mes y, ahora, moderar esta alza.





En cuanto al eje izquierda-derecha. La suma de PSOE y Podemos sigue por encima de la de PP, Cs y Vox. El bloque de izquierdas suma el 47,8% de los votos frente al 37,9% del bloque de centroderecha, de manera que la diferencia entre ambos se acentúa con respecto al mes anterior, cuando PSOE y Unidos Podemos sumaban el 45,3% (43,8% en diciembre), mientras que la suma de las derechas llegaban al 34,4% (41% en diciembre).


La suma de PSOE y Podemos sigue por encima de la de PP, Cs y Vox

En clave catalana, ERC sería la fuerza más votada pero esta vez acusaría un descenso significativo de 1,4 puntos, desde el 4,7% hasta el 3,3%. En Comú Podem se haría con el 2,4% y se mantendría prácticamente invariable con respecto a enero, cuando cosechó el 2,5%, si bien se confirma en su caso una clara tendencia a la baja desde noviembre, cuando lograban el 2,8%, y en diciembre bajaban una décima (2,7%).

Por su parte, el PDECat vuelven a dejarse un buen pellizco en caso de haber elecciones generales puesto que registran la mitad del voto que el CIS les otorgaba en diciembre, (del 1,4% al 0,7%). La tendencia de la formación independentista viene siendo bajista desde hace meses. En noviembre ya registraban un 0,8%, pero subieron 0,6 puntos en un mes y, desde entonces han perdido del el 0,4 y el 0,3% mensualmente.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment