El PP ha propuesto a Javier Maroto, vicesecretario de organización del partido, como senador autonómico por Castilla y León. Maroto, natural de Vitoria, se quedó fuera del Congreso de los diputados en las pasadas elecciones generales porque los populares no obtuvieron ningún escaño por Álava, donde Maroto era cabeza de lista. Ahora el partido lo recoloca en la Cámara alta, donde puede ser portavoz.

La ley que regula el procedimiento de designación de senadores representantes de Castilla y León establece como requisito cumplir con lo que establece el estatuto de autonomía, que considera castellanoleoneses a quienes tienen «vecindad administrativa» en la comunidad. Fuentes del PP aseguran que Maroto, de origen vasco, está empadronado en Castilla y León, aunque no precisaron desde cuándo.

La designación de Maroto desplaza definitivamente al actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, desgastado por el escándalo de los whatsapps en los que se jactó de controlar el Tribunal Supremo y por el caso Kitchen. El ex director general de la Policía no seguirá, ya que los populares solo tienen un senador por designación autonómica en la región.

En la Cámara alta han recalado algunos destacados dirigentes de la era Rajoy como Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo o Carlos Floriano.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que “Casado impone a los castellanoleoneses y castellanoleonesas lo que los votantes no han querido en Álava”. Según Gil, la designación de Maroto “supone el cese encubierto de Ignacio Cosidó por su relación con el caso Kitchen, y la demostración de que el PP reconoce, de manera tardía, que su portavoz en el Senado no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: