Lo anunció el presidente del PP, Pablo Casado, al término de la sesión constitutiva de Congreso de este martes. Los populares han presentado un día después una reforma del reglamento del Congreso para que el juramento o promesa de la condición de diputado “se ajuste al respeto a la Constitución” y no puedan “tolerarse soflamas que humillan a la legalidad y a la democracia”, como las que a su entender se produjeron en la jornada de ayer. La propuesta señala que los acatamientos se restrinjan a un “sí, juro” o un “sí, prometo”, y “sin que en modo alguno pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión”.





La propuesta aparece firmada por el que fuera secretario general del PP en la pasada legislatura, José Antonio Bermúdez de Castro, y 14 diputados más, acogiéndose a la capacidad de iniciativa que tienen 15 firmas de parlamentarios. La iniciativa se ha presentado después de que estos mismos parlamentarios solicitaran este mismo martes a la Mesa que revisara “una por una” las fórmulas de juramento empleadas en el Congreso para esclarecer si habían manifestado con ellas su voluntad de acatar la Constitución de forma “clara e inequívoca”.

En la propuesta de reforma presentada por el PP presenta la necesidad de cambiar el artículo 4,1 y el artículo 20.3 del reglamento del Congreso. En el primero, se apunta la fórmula con la que se debería acatar, sin añadiduras. En el segundo, se establece que “el diputado proclamado electo adquirirá la condición plena tras prestar la “promesa o juramento de acatar la Constitución utilizando, única y estrictamente, la declaración establecida en el artículo 4.1”.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: