La Audiencia Nacional ha suspendido la condena del preso de ETA
Asier Aginako debido a la enfermedad grave que sufre, según ha informado la asociación de familiares de presos de la banda terrorista Etxerat, una decisión que el PP ha usado este viernes para reclamar de nuevo la libertad del expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia hace años e ingresado en el Hospital La Fe de Valencia.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado lo que viene a considerar un agravio con respecto al exdirigente popular, encausado en el caso Erial y a la espera de un cambio de criterio de la jueza y el fiscal para evitar su reingreso en la cárcel. Egea ha lamentado a través de las redes sociales que “un asesino juzgado y condenado puede salir de la cárcel por enfermedad grave”, mientras que “una persona como Zaplana, que no ha sido ni juzgada, todavía sigue en prisión con una enfermedad grave”. El dirigente popular considera que “por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa”.





La atención recibida estos días en La Fe de Valencia, en régimen de aislamiento hospitalario, ha permitido a Zaplana recuperar alrededor de cuatro kilos de los diez que había perdido desde su ingreso en la prisión de Picassent el pasado 24 de mayo, en calidad de investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La defensa del exdirigente popular ha reclamado hasta cinco veces su puesta en libertad provisional, la última el 28 de diciembre, argumentando siempre que su estado de salud es incompatible con el riesgo de fuga. Pero la juez del caso y se resiste a aceptar este demanda y mantiene confinado a Zaplana en el hospital.


La defensa del exdirigente popular ha reclamado hasta cinco veces su puesta en libertad provisional pòr la leucemia que padece

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado que el preso que salió ayer de la cárcel de Valencia, cumplía una condena de 8 años, por lo que su estancia en prisión debía concluir en 2020, ya que ingresó el 23 de febrero de 2012.





El PP se ha volcado para reclamar la liberación del reo. Desde el partido regional se han iniciado iniciativas como la de Nuevas Generaciones del PP, cuyo presidente, José Luis Bayo, hizo entrega de 10.000 firmas en la sede del Consejo General del Poder Judicial solicitando la libertad del expresidente. Pero también se han alzado las voces de pesos pesados del partido, como Pablo Casado o el expresidente José María Aznar. Sobre todo este último ha reclamado su puesta en libertad “por humanidad”.

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP José Luis Bayo momentos antes de hacer entrega de 10.000 firmas en la sede del Consejo General del Poder Judicial solicitando la libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva.
(J.j. Guillén / EFE)

Los abogados del recluso habían pedido la suspensión de la condena para que Aginako reciba “el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias”, explica Etxerat en un comunicado, en el que precisa que el preso quedó en libertad ayer.

Esta asociación señala que en la actualidad son 21 los presos de ETA que padecen dolencias graves e incurables y que “el tiempo y las condiciones de vida en prisión agravan sus enfermedades, les impiden superarlas y les llevan a situaciones irreversibles que llegan a suponer una condena a muerte”.





En 2012, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión de Aginako, que había sido entregado por Francia, y le imputó un delito de colaboración con ETA y otro de tenencia de explosivos en relación con un coche que intervino la Policía en la carretera que une Bilbao con Galdakao.

Aginako nació en Durango (Vizcaya) el 23 de agosto de 1975 y fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia) en el marco de una operación que permitió desmantelar también otros dos pisos francos de esta estructura de la banda en Limoges y Angers.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: