El PP estudia favorecer que Cs consiga la alcaldía de Parla (130.000 habitantes) y Valdemoro (75.000) mientras las dos formaciones negocian el futuro Ejecutivo de Madrid capital, para lo que necesitan el apoyo de Vox. El encontronazo protagonizado por los dos partidos el jueves sigue abierto a menos de 24 horas de que se constituyan los Ayuntamientos: el PP rechaza la opción propuesta por Cs de que Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida se repartan la alcaldía de la capital durante dos años cada uno. Al tiempo, van tomando forma las negociaciones por la Comunidad y se aceleran las de otros municipios madrileños. Este viernes los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en la capital vuelven a reunirse para tratar de sellar un acuerdo que haga a Martínez Almeida alcalde. [El pactódromo del 26M]

Así, el PP estaría dispuesto a hacer alcaldes a los candidatos de Ciudadanos en Parla y Valdemoro, según fuentes de la confianza de su presidente nacional, Pablo Casado. En la primera ciudad, la formación conservadora quedó por delante de la naranja. En la segunda, fue al revés. En ambos casos, el PP aportaría la intermediación con Vox, un partido con el que Cs se niega a negociar directamente y que es necesario para que las dos operaciones salgan adelante. [Resultados del 26M en cada municipio]

Sin embargo, el PP descarta ceder a Cs municipios clave de la región en los que quedó muy por delante de su rival y socio potencial, como Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas o Alcobendas. “Pero Madrid es un espacio singular en las negociaciones”, advirtió una fuente de la Ejecutiva nacional de Cs sobre el futuro de la capital. “Nosotros nunca la hemos puesto como moneda de cambio de nada”, añadió.

Este sábado a mediodía se constituirán todos los Ayuntamientos de la Comunidad. En consecuencia, las negociaciones apuran sus últimas horas a un ritmo frenético. Los próximos cuatro años se deciden en las próximas 24 horas.

Nueva reunión de los negociadores

En la calle Mayor de Madrid, donde se encuentran las oficinas de los grupos municipales, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos vuelven a tener una cita este viernes a medio día. Esperan que sea la definitiva para sellar el acuerdo para el gobierno municipal.

Las conversaciones avanzaron ayer en el contenido de un programa conjunto con el que puedan sentirse cómodos PP, Ciudadanos y Vox. Pero chocaron otra vez cuando llegó el momento de hablar del bastón del mando.

Ciudadanos planteó hace una semana que la alcaldía fuese para Begoña Villacís. Ante la negativa del PP, este jueves rebajaron la oferta a la mitad del mandato, de forma que Almeida fuese alcalde dos años y Villacís otros dos. El PP se cerró en rotundo a lo que calificó como «ocurrencia».

El candidato popular se reunió por la tarde con la tercera pata del pacto, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, con quien no había celebrado ningún encuentro hasta entonces. No trascendieron detalles sobre el contenido del encuentro pero el partido de ultraderecha se mostró satisfecho y emplazó a PP y Cs a resolver sus problemas. Este viernes por la mañana, el diputado y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha bromeado en una entrevista en la cadena Ser sobre la propuesta de alcaldía rotativa. «Si repartimos por turnos, hemos calculado que nos tocarían ocho meses, estaría bien», ha ironizado.

Manuela Carmena da por perdida la alcaldía de Madrid

La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid en funciones, Rita Maestre, ha dado ya por perdida la posibilidad de que la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, pueda continuar mañana en su cargo. Maestre ha afirmado que el previsible pacto de Ciudadanos y del PP harán imposible cualquier acercamiento con la formación de Albert Rivera como habían propuesto desde Mas Madrid.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Rita Maestre ha lamentado que Begoña Villacís y su equipo no se hayan puesto en contacto con la fuerza más votada (la encabezada por Manuela Carmena) para intentar que la ultraderecha encarnada por Vox entrara en el Ayuntamiento de Madrid y formara gobierno. La portavoz en funciones ha explicado que lanzaron la invitación a Ciudadanos para formar un bloque conjunto y que no han tenido respuesta hasta la fecha, por lo que ve aún más difícil cualquier acercamiento. Mañana se crean las nuevas corporaciones en todos los ayuntamientos de España.

Maestre ha descartado que la desunión de la izquierda, en referencia a la candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato y Madrid en Pie Municipalista, haya supuesto que la derecha haya conseguido más votos y alzarse por tanto con la victoria. “Los números no corroboran eso al revés, se demuestra que las fuerzas de derecha han conseguido más apoyos”, ha destacado Maestre.

La alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que en caso de no repetir en el cargo dejaría la política. Maestre no ha desvelado si ella estará al frente del principal grupo de la oposición. “No estamos en esos trámites ahora, somos un grupo conexionado y unido y eso ya se verá a partir de la próxima semana”, ha destacado la portavoz en funciones.

F. J. BARROSO

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: