El Gobierno municipal madrileño ya ha empezado a dejar su sello, aunque sea con pequeños detalles. Y es que nada más llegar ha decidido retirar todas las pancartas que colgaban en fachadas de los edificios institucionales que versaban contra la violencia machista o a favor de la acogida de refugiados. Las primeras en desaparecer han sido las de las junta de Arganzuela, presidida antes por Rommy Arce y ahora por el Partido Popular.

También ha sido retirada posteriormente la pancarta de “vivas nos queremos, ni una menos” del balcón de la Junta Municipal de Chamberí, donde antes gobernaba Esther Gómez y ahora ha vuelto a manos del PP.

Ciudadanos, sin embargo, ha asegurado que «nuestros concejales no han dado ninguna orden para retirar las pancartas y nuestros distritos las mantienen», en contra de lo que se había difundido en un primer momento. «Su retirada es competencia de cada Junta de distrito por lo que los presidentes, en este caso de las juntas del PP, pueden actuar por su cuenta en este sentido», han explicado fuentes del partido naranja.

La fachada del distrito de Arganzuela, con las pancartas ahora retiradas.

Desde el Gobierno explicaron ayer que ha sido una decisión tomada en las propias Juntas de Gobierno y la justificaron en que la instalación de este tipo de banderas en edificios municipales está regulada por ley y que, por tanto, el caso de estas pancartas no se acoge a este caso. “Otra cosa es que se decida mostrar estos mensajes en situaciones concretas, puntuales y especiales, como por ejemplo en el Orgullo, y se permita entonces la instalación, pero nunca de forma permanente”.

Este gesto no ha pasado desapercibido en Más Madrid, que ayer cargó en redes sociales contra una de las primeras decisiones del nuevo gobierno formado el pasado sábado por el PP, Ciudadanos y Vox. Una de las portavoces de la plataforma en el Ayuntamiento, Rita Maestre, criticó esta primera medida y recordó que la concejala responsable del área de Familias y Bienestar Social “es de Ciudadanos”, Silvia Saavedra. “El gobierno sensato, se autodenominan”, ironizó en Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, recordó también en esta red social que hace un año la instalación de las pancartas que colgaban en las fachadas en contra la violencia machista “se aprobaron por unanimidad en los plenos de distrito”. “Hoy PP-Cs-VOX ordenan retirarlas. ¿Qué ha cambiado? ¿Han dejado de asesinar mujeres? En Madrid no queremos retroceder”, espetó Errejón.

La que fuera delegada de Políticas de Género y Diversidad en el gobierno de Ahora Madrid, Celia Mayer, tachó de “irresponsabilidad” esta decisión del PP y Cs a raíz de “retirar el rechazo explícito del Ayuntamiento a la violencia contra las mujeres”.

Las pancartas fueron propuestas en la pasada legislatura por el Foro Local de cada distrito y aprobadas en los diferentes plenos de cada junta municipal de distrito, en algunos casos con el voto a favor de todos los partidos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: