Portada

El Port se abre a los barceloneses para celebrar su 150 aniversario

consultor seo


Aunque el origen de la actividad portuaria en Barcelona se remonta al siglo V aC y los primeros intentos de construir un muelle, a la edad media, no fue hasta bien entrado el siglo XIX, en 1869, cuando, de la mano de la Junta d’Obres, la infraestructura dio el salto definitivo para configurarse tal y como hoy la conocemos. El Port celebra este año el 150 aniversario de la fundación de este organismo, precedente de la actual autoridad portuaria, con un programa de actos abierto a la ciudadanía.

El puerto es todavía un gran desconocido para muchos barceloneses. Lo que se hace diariamente en las 1.300 hectáreas de instalaciones –hace siglo y medio apenas eran 70-, en las que trabajan 40.000 personas de un centenar y medio de empresas, queda muy lejos de la mayoría de los ciudadanos. Por esta razón, la conmemoración es una oportunidad inmejorable para explicar su importancia.






El programa

Se ha programado un concierto popular en el Port Vell, una exposición y un libro conmemorativos y visitas guiadas gratuitas en golondrinas

El cartel de actos, todavía por cerrar, incluye un gran concierto popular de la Orquestra Simfònica del Vallès, en julio; una exposición en el Museu d’Història de la Ciutat y visitas guiadas marítimas gratuitas a bordo de las golondrinas destinadas a un público familiar. Asimismo, entre otras actividades, se editará un libro conmemorativo, obra de Joan Alemany.

“Hoy somos el primer hub logístico del Mediterráneo, la puerta del sur de Europa, y en gran parte se debe a la visión, la planificación y el esfuerzo de aquellos que nos precedieron en la Junta d’Obres”, ha destacado este lunes la presidenta del Port, Mercè Conesa, en la presentación del 150 aniversario.


El crecimiento

Las i nstalaciones apenas ocupaban 70 hectáreas hace sigloy medio; hoy abarcan 1.300 hectáreas

“Queremos seguir impulsando el futuro, incrementando la aportación de valor económico, social y ambiental, dando respuesta a lo que nos pide la sociedad del siglo XXI”, ha añadido Conesa, para lo cual ha reivindicado la autonomía de los puertos. “Siempre que la hemos tenido la hemos utilizado para dar servicio a la ciudadanía, a los operadores y al tráfico marítimo”.

El director general del Port, José Alberto Carbonell, ha repasado los principales hitos en la historia de la infraestructura, antes y después de la creación de la Junta d’Obres. Sobre la última etapa, ha destacado los planes, desplegados desde finales de los 80 del siglo pasado, que permitieron trasladar la actividad hacia el sur y destinar el Port Vell a actividades ciudadanas, aportar valor a las mercancías con la creación de la zona logística (ZAL), primero en terrenos de Barcelona y después también en El Prat, y, finalmente, la gran ampliación fruto del plan Delta que ha permitido doblar su superficie.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment