Cultura

El poeta español Ben Clark, Premio Internacional de Poesía Loewe 2017 | Cultura


El poeta Ben Clark (Ibiza, 1984) ha obtenido este martes el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste. El jurado la ha calificado como una obra de “madurez de una persona que todavía es joven” y ha destacado que se trata de “un libro muy sencillo, muy transparente, traspasado de una sabiduría y de una objetividad ante una realidad”. El premio, uno de los más prestigiosos de su género, está dotado con 25.000 euros.

Según ha explicado el miembro del jurado Jaime Siles, la obra ganadora es “un libro de amor en sentido amplio”, muy bien construida desde el punto de vista rítmico y sintáctico y “con un profundo sentido de unidad”. La policía celeste es un libro lleno de anécdotas, “rítmicamente perfecto”, porque su cadencia, ha indicado Siles, “viene de la conciencia del corazón”.

Clark ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira, Cabotaje, La fiera y Los últimos perros de Shackleton.

Por otra parte, el jurado ha concedido también el Premio Lowe a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros, al libro Un hogar fuera de mí, de la poeta argentina Luciana Reif (Buenos Aires,1990). La obra “ofrece una visión femenina de la realidad”, en distintos aspectos y bajo diferentes puntos de vista, según ha destacado el jurado, que ha resaltado la unidad del libro, sus poemas vitales y el “coloquialismo argentino, indagador y fresco” que utiliza.

La escritora argentina Luciana Reif. Fundación Loewe

El miembro del jurado Luis Antonio de Villena ha señalado que el libro de Reif reivindica la condición de “mujer libre”, pero no desde un feminismo militante. La poeta argentina, ha explicado Villena, usa un lenguaje “coloquial pero pulido, un lenguaje de arte donde cuida la precisión”.

Reif adopta en su obra una voz que la hace parecer aún más joven de los 27 años que tiene, por lo que Un hogar fuera de mí se convierte en “un libro claramente juvenil”.

La Fundación Loewe convoca anualmente desde 1987 estos premios con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. El Premio Internacional de Poesía reconoce una obra inédita de al menos 300 versos, mientras que el de Poesía Joven está destinado a un autor menor de 30 años. Los dos galardones serán entregados el próximo mes de marzo de 2018 y los libros premiados serán publicados dentro de la colección Visor de Poesía.

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto además por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Esperanza López Parada, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Los rotos (con Anne Sexton)

Ben Clark

Todas las divisiones son mentira

salvo la que divide los cuerpos en dos

grupos incomprensibles entre sí.

Aquellos que se han roto y los que no.

Los rotos no pedimos demasiado:

que se nos quiera, sí,

que los que no han vivido la fractura

tengan paciencia

si mascullamos viendo las noticias

o hacemos el amor

con un poco de miedo.

Entenderás, entonces, ciertas cosas.

Por qué en casa las tazas no se tiran

y por qué a veces quiero

estar solo después de que suene un portazo.

Los ritos de los otros, amor mío.

Ademanes que espero que no comprendas nunca.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto