Portada

El PNV ve “propaganda” en los decretos de Sánchez de los viernes

consultor seo


La idea de Pedro Sánchez de aprobar decretos de contenido social en los Consejos de Ministros previos a las elecciones del 28 de abril ha provocado una polémica. El PP ha recurrido a la Junta Electoral Central para que prohíba las ruedas de prensa del Gobierno de los viernes. Podemos ha reconocido que apoyará algunos de esos decretos, pero los ha tildado de propagandísticos.

Ahora, es el PNV quien se ha sumado a la polémica. El portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha acusado esta mañana al PSOE en TVE “forzar la máquina” con la aprobación de estos decretos y se ha preguntado si “el Gobierno pretende verdaderamente aprobar los decretos o hacer propaganda”.





Los decretos de Sánchez tendrán que ser convalidados por la Diputación Permanente del Congreso en un plazo no superior a 30 días desde que se dictaron, ya que el propio presidente ha disuelto las Cortes para convocar las elecciones. Fuentes de Moncloa han reiterado que no aprobarán nada sin contar con los votos necesarios para la convalidación, pues el Gobierno no quiere arriesgarse a que esas normas decaigan antes de los comicios.

Pero Esteban ha dejado claro esta mañana que el Ejecutivo no cuenta de momento con el apoyo del PNV, cuyos votos fueron imprescindibles para que prosperase la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy. Unos votos que también serán necesarios para que esos decretos queden refrendados, pues la mayoría de la Diputación Permanente en el Congreso es similar a la del plenario.

Así, Sánchez necesitará del apoyo del PSOE, de Podemos, de ERC, del PDECat y del PNV. “No nos agrada en absoluto esta situación”, ha señalado el portavoz peneuvista, quien considera que estos decretos debieron redactarse “antes” de la convocatoria electoral. “Nosotros no tenemos ninguna prisa en decir qué vamos a hacer”, ha añadido en relación a su voto en la Diputación Permanente que, según ha recalcado, “puede ser bastante importante”.

Esteban también ha tildado de “muy torpes” a los socialistas por no haber informado al PNV de la existencia de estos decretos y ha señalado que solo se le comunicó el de la vivienda. De momento, están pendientes de ratificación, entre otros, ese decreto de los alquileres y el que equipara los permisos de paternidad y maternidad, aunque en viernes próximos se podrían aprobar otros acuerdos. Si no llegan a convalidarse, esas normativas solo habrán tenido unos 30 días de vigencia.





La oposición ve “insólita” la estrategia de aprobar medidas sociales con rango de ley en periodo electoral. Desde el PP recuerdan que en 2015 entre la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones del 20 de diciembre, Rajoy solo aprobó un decreto ley de medidas urgentes para conceder ayudas a los afectados por intensas lluvias en el sur de España y en Canarias.


¿Hay demasiadas elecciones juntas?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment