La presidenta del Congreso ha comunicado este martes a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y si no consigue la mayoría absoluta, el 7 de enero.

La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2, según fuentes de la Cámara. De esta forma, el debate comenzará el día 4 con la intervención de Pedro Sánchez, y la primera votación, en la que el candidato necesita una mayoría absoluta con la que no cuenta, será al día siguiente. La segunda se hará el día 7, y en ella Sánchez solo necesita una mayoría simple para salir investido como presidente del Gobierno. El socialista suma ya 161 votos, pero necesita para su investidura la abstención de los 13 diputados de ERC, que el día 2 ha convocado a su consejo nacional para decidir definitivamente si se abstiene. Hasta ahora las bases republicanas han dado un voto de confianza a los pasos de la dirección con lo cual la posibilidad de que haya un posicionamiento contrario son reducidos.

La previsión socialista era empezar el debate el día 2 de enero pero la decisión de los independentistas de llevar su reunión a ese mismo día ha retrasado todos los planes. No parecía adecuado que Sánchez interviniera en el pleno del Congreso sin conocer la decisión del partido de Junqueras. Tanto la dirección socialista como la de ERC dan por hecho la abstención de estos últimos pero el presidente en funciones ha decidido respetar los tiempos que ha marcado la dirección de ERC.

El PSOE convoca el viernes a su Ejecutiva

La ejecutiva federal del PSOE ha sido convocada este martes para el próximo 3 de enero a las 10 de la mañana, un día después de que se reúna el Consell Nacional de ERC. Para entonces el máximo órgano de los republicanos debería haber aprobado la abstención en la investidura de los 13 diputados de Esquerra en el Congreso, claves para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

 El orden del día del plenario de la dirección federal del PSOE, compuesto por medio centenar de miembros, tiene un único punto en el orden del día: «acuerdo de investidura». La dirección socialista debe aprobar los pactos con los socios necesarios para que la investidura salga adelante. También el acuerdo programático con Unidas Podemos para el futuro Gobierno de coalición. El comité federal, máximo órgano entre congresos, no se celebraría hasta mediados de enero como mínimo.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: