Cultura

El Pen de EE UU advierte sobre la libertad de expresión en Cataluña | Cultura


Un artículo publicado el viernes en la web del Pen Club de EE UU (Pen America) advierte de que peligra la libertad de expresión en Cataluña, en línea con las tesis de los círculos independentistas catalanes. El texto, firmado por Alyssa Edling, joven graduada que trabaja en el Pen en Washington, y Thomas Melia, director de la entidad en esa ciudad, se titula Una tendencia preocupante: la libertad de expresión bajo el fuego en Cataluña, y considera que “la reacción de las autoridades españolas contra el discurso independentista es parte de una tendencia más amplia y preocupante hacia contraer el espacio para opiniones disidentes en España”.

El texto dice que Pen America no se posiciona sobre los méritos de la búsqueda catalana de independencia, pero que “la mano dura para interrumpir el voto y la persecución de sus organizadores, representan una inaceptable restricción a la libertad de expresión pacífica por parte de un sustancial sector de la población”.

El artículo, que se refiere a la ley mordaza y menciona los casos del rapero Valtonyc, los titiriteros de Madrid y la tuitera Cassandra Vera, está significativamente en consonancia con los argumentos independentistas. De hecho usa en parte razonamientos expresados en el informe La libertad de expresión y el discurso del odio en el Estado Español, elaborado por el Pen Catalán y difundido a las otras organizaciones del Pen para servir de base al debate “que permita adoptar una posición común que garantice el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”. El informe, que analiza “el estado actual de la libertad de expresión en España” está publicado en el portal de la web del Pen catalán, que agrupa a medio millar de escritores en lengua catalana, y también en la web del Pen Internacional (con sede en Londres), la casa madre. El director ejecutivo del Pen Internacional es el escritor catalán afín al independentismo Carles Torner, que en su página web (con lazo amarillo) ha sido de los primeros en retuitear el artículo.

Desde el Pen Cataluña se valoraba ayer con entusiasmo la publicación del texto del “poderoso” Pen America. Entre los que lo han difundido inmediatamente está el consejero de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch.

Según el recién publicado Democracy Index 2018 del influyente semanario The Economist, España, una “democracia plena”, ocupa el puesto número 19 del ranking, por delante de Francia o Italia.

 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto