El PDECat también presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado. El partido lo ha confirmado en una rueda de prensa desde el Parlament después de una reunión entre los dirigentes de la formación posconvergente, diputados en el Congreso y Senado, representantes de JxCat y miembros del Govern a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

De este modo, el PDECat confirma lo ya apuntado el pasado lunes, cuando ERC ya avanzó su enmienda a la totalidad. “Constatamos que la oferta del PSOE está muy lejos de que permitía al PDECat no presentar una enmienda a la totalidad”, ha explicado su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano.





En todo caso, el propio Campuzano ha querido incorporar un matiz que abre una puerta a la tramitación de las cuentas: “Aún quedan horas para registrar la enmienda y nos consta que la consellera Artadi y la vicepresidenta Calvo están en contacto. Hay margen”.

“El diálogo sigue siendo nuestra apuesta”, ha reivindicado el portavoz del PDECat en la Cámara Baja para dejar claro que la formación que lideran David Bonvehí y Miriam Nogueras ve posibilidades para negociar su voto “hasta última hora”, el próximo miércoles.

Campuzano ha justificado la presentación este viernes de la enmienda de devolución de los presupuestos por “coherencia”. “Establecimos unas condiciones para el diálogo y ya avisamos que si seguía en el mismo punto presentaríamos esta enmienda”, ha agregado.

Pese a ello, la aparición en escena de la figura del tercer actor neutral, una suerte de relator todavía por concretar –en su función y escenario de trabajo– abre la puerta al cambio de sentido de voto del PDECat. Queremos constatar algo que no es menor, en los últimos días el Gobierno ha admitido la existencia de un conflicto”.

La formación posconvergente presentará este viernes la enmienda a la totalidad de las cuentas en el último día para hacerlo. La semana que viene, martes y miércoles, el proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno Sánchez vive su primer examen en el debate de la totalidad que debe decidir si las cuentas son tramitadas o devueltas al Ejecutivo.





Si el PDECat y ERC mantienen su negativa, junto a las ya anunciadas de PP y Cs, la mayoría del Congreso devolverá las cuentas entregadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: