El PDECat tendrá que articular su lista para las elecciones del 28 de abril con la última reorganización del espacio psoconvergente todavía candente. La formación celebrará primarias para configurar su candidatura a los comicios generales y probablemente usará la marca Junts per Catalunya, como ya estaba previsto que hicieran a nivel municipal, según desveló este lunes su presidente, David Bonvehí, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

“Escucharemos a todos, pero la mejor solución es presentarnos a las tres elecciones -europeas, generales y municipales- con el espíritu y la fórmula de Junts per Catalunya”, señaló Bonvehí, si bien de cara a las europeas todavía está pendiente de la coalición con el PNV. El PDECat asegura que mantendrá contactos con el grupo parlamentario de Junts per Catalunya y otras formaciones soberanistas en las que engloba a la Crida Nacional per la Republicana o Esquerra Republicana antes de cerrar su lista.






El presidente del PDECat se reunirá con los presos en Soto del Real para abordar la lista electoral

Bonvehí quiere “listas muy abiertas a la sociedad y muy transversales” y se muestra abierto a “incorporar a personas que no estén asociadas” a la formación posconvergente. Además, recuerda que a las primarias de su partido se pueden presentar tanto asociados como independientes y ha explicado que su formación “no será nunca un problema” para construir un espacio “unitario” y “más transversal”. Aunque aseguró en la rueda de prensa que “no descartan” una candidatura con Esquerra Republicana, su secretario de Organización, Ferran Bel, señalaba antes en una entrevista a la SER que “no tenían esperanza” de que los republicanos se sumara a una lista unitaria de cara a las generales.

Los estatutos de la formación heredera de CDC recogen que los independientes pueden concurrir siempre que “respeten el ideario del partido y se sometan al mandato” de los estatutos y el código ético y de transparencia del partido.

Sobre el papel de los presos en estas listas, el presidente del PDECat reveló que acudirá a la cárcel de Soto del Real para abordar la cuestión con ellos. “El papel de los presos será el que ellos deseen”, señaló Bonvehí.

En otro orden de las cosas, Bonvehí descartó ser el candidato en las próximas citas electorales y Ferran Bel evitó posicionarse al ser preguntado por ello en una entrevista radiofónica. Quien sí expresó que le gustaría repetir fue el portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano. La también diputada Lourdes Ciuró, que pugnará por la alcaldía de Sabadell, descarta volver a concurrir al Congreso para centrarse en el proyecto municipal.






La Crida Nacional se reúne este lunes para tratar la estrategia de cara a las elecciones del 28-A

Este lunes también hay de la ejecutiva de la Crida Nacional per la República y el tema estrella a tratar es de las elecciones generales que anunció Pedro Sánchez el viernes pasado, apuntan fuentes consultadas. El movimiento impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez por ahora no ha movido ficha como partido aunque esté inscrito como tal en el ministerio de Interior y se mueve como asociación. Al respecto, fuentes del PDECat, que aún no ha resuelto a fondo el encaje con la plataforma en la que tienen a varios de sus miembros, barajaban una posible federación de cara a próximas citas electorales a imagen de la antigua Convergència i Unió.

El secretario general de la Crida, el diputado de Junts per Catalunya Toni Morral, admitía en una entrevista con Europa Press este fin de semana que “se les puede asociar más con el PDECat por el perfil de algunos de sus dirigentes”, pero aseguraba que la Crida “quiere preservar su autonomía y que de momento no está sobre la mesa estudiar una federación o coalición con el partido” heredero de CDC. “Desde fuera hay quien lo plantea, pero una coalición con el PDeCAT nos asociaría mucho a la lógica de un partido, y esto podría desvirtuar mucho la idea originaria de la Crida”, advirtió Morral.





“Siempre defenderemos que el PDeCAT esté presente en todas las elecciones”, señalaba Bonvehí al ser interpelado por las palabras de Morral, que aseguró que tenían intención de presentarse a unas futuras elecciones autonómicas como “paraguas” de los partidos independentistas que quieran “cumplir con el mandato del 1-O”. Con todo, Bonvehí ha zanjado la cuestión asegurando que los comicios catalanes están muy lejos.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: