Ciencia

El Parque Nacional de los Glaciares: un paisaje de milenios que cumple 80 años | Ciencia


Rotura del glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares

El imponente Parque Nacional Los Glaciares cumple 80 años con su nomenclatura actual, pero sus principales atractivos llevan modelándose en él desde hace milenios. Ubicado en los Andes australes en Argentina, fue creado en 1937 con el objetivo de resguardar la extensa área de hielos continentales.

El nombre del parque nacional tiene que ver con la enorme presencia de glaciares, que en su conjunto dan origen al territorio del Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

El Parque Nacional de los Glaciares fue concebido tal y como lo conocemos en la actualidad el 11 de mayo de 1937 por el Gobierno de Argentina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 por ser una zona de excepcional belleza natural y un ejemplo importante de los procesos geológicos de la glaciación.

El parque comprende un vasto escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una gran parte de la Cordillera de los Andes cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Debe su nombre a la cantidad de glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, que ocupa casi la mitad del parque. Contiene 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además, existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

En la zona sur del parque se encuentra el majestuoso glaciar Perito Moreno, posiblemente el más famoso, característico por ser una gran pared de hielo junto al lago de agua dulce más grande de Argentina, que tiene 5 kilómetros de ancho y 74 metros de profundidad.

Cuando el hielo de este glaciar azul cede se escucha el estruendo mientras sus grietas se resquebrajan, hundiéndose en el lago helado y creando enormes icebergs, convirtiendo este fenómeno natural en una de las atracciones turísticas más populares del parque y que congrega cada año a miles de personas.

En el otro extremo del Parque, al norte, se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera. La altura máxima la representa el Monte Fitz Roy (3.405 metros) y el cerro Torre (3.102 metros).

Una de las peculiaridades del Parque Nacional de los Glaciares es que si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en el planeta a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, los glaciares de la provincia de esta zona de los Andes argentinos tienen su origen a solo 1.500 metros y descienden hasta los 200, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

En el 80 aniversario del Parque Nacional de los Glaciares, Google ha congelado su doodle para homenajearlo y destacar su importancia medioambiental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *