La Comisión de Interior del Parlament ha aprobado este miércoles la propuesta de comparecencia presentada por la CUP para que comparezca la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, para dar cuenta de las últimas detenciones por parte de la Policía Nacional en Girona. La propuesta ha sido votada a favor por ERC, JxCat, Catalunya en Comú Podem y la CUP, y rechazada por PSC, Cs y PPC.

La petición de comparecencia ha sido aprobada en la comisión parlamentaria poco antes de la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para dar cuenta sobre las actuaciones policiales ante las agresiones fascistas.





La polémica sobrevuela las detenciones realizadas el pasado 16 de enero en Girona contra 13 miembros de los CDR y de asociaciones como La Forja, entre ellos dos alcaldes de la CUP (el de Celrà y Verges). La Policía Nacional les detuvo para tomarles declaración por la ocupación de las vías del AVE el pasado 1-O, en el primer aniversario del referéndum, pero el hecho de que fueran detenciones policiales no ordenadas directamente por el juez de Girona que investiga dichas actuaciones provocó la reacción y queja política de los independentistas.

La comparecencia de Cunillera ha sido solicitada por los anticapitalistas a pesar de que han sido varios los grupos que elevaron su protesta ante la delegada, pidiendo incluso su dimisión, caso del president de la Generalitat, Quim Torra y el grupo parlamentario de JxCat.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: