Internacional

El ‘Open Arms’ pide permiso para desembarcar en un puerto español a 60 rescatados frente a Libia | Internacional


Inmigrantes rescatados este sábado por el barco de Open Arms de la ONG Proactiva Open Arms. Olmo Calvo (ap) | MARÍA MARTÍN

El Open Arms, el buque de la organización catalana Proactiva Open Arms, ha pedido permiso a España para desembarcar en un puerto español a los 60 migrantes rescatados de una lancha precaria localizada, a 33 millas náuticas de Libia, según han informado fuentes del Gobierno español. La solicitud se ha hecho a través de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento. Desde que se produjo el salvamento, el navío se encontraba a la espera de autorización para atracar en un puerto europeo y esperaba que España, y de manera específica Barcelona, le abriera su puerto. Las citadas fuentes no han precisado si se ha contestado a la petición del buque de rescate de la ONG.

Preguntado por este diario sobre la posibilidad de que la embarcación atraque en el puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital catalana ha recordado su predisposición a acoger a refugiados. “Barcelona lleva mucho tiempo ofreciéndose como puerto seguro para acoger a estas personas y lo volvemos a reiterar”, han detallado fuentes municipales. El consistorio, no obstante, no ha analizado en concreto la situación del barco de la ONG Open Arms.

El rescate de los inmigrantes comenzó a las 7.30, tras observar los tripulantes del Open Arms lo que parecía una lancha neumática. Corrió a despertar al capitán. La primera comunicación fue con el Centro de Coordinación Marítima y de Rescate de Roma que ordenó al barco ponerse en contacto con los guardacostas libios. Nadie respondió. “Volvimos a llamar a Roma y me dijeron que tomase yo la decisión. Decidí rescatarlos”, explica Marco Martínez, el capitán del buque. En la balsa intentaban llegar a las costas de Europa cuatro menores, entre ellos un niño de nueve años acompañado de sus padres, cinco mujeres y 51 hombres.

Poco después del rescate, el ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, criticó la operación en las redes sociales y recalcó que los puertos de Italia permanecerán cerrados a la Open Arms. “El buque Open Arms, de una ONG española y con bandera española, se lanzó hace poco hacia una barcaza y, antes de la intervención de una patrulla libia en la zona, se apresuró a subir a unos 50 inmigrantes a bordo”, declaró. “Este barco se encuentra en las aguas de Libia, el puerto más cercano es Malta y la asociación y la bandera son España: que se olviden de llegar a un puerto italiano”, añadió.

Este es el primer rescate del Open Arms en esta misión, la numero 46 del buque, que comenzó el día 19 de junio. Este es el único navío de una organización humanitaria que estos días patrulla la zona.  A pocas millas de distancia le sigue el Astral, un velero de la misma ONG en misión de observación, con cuatro eurodiputados a bordo. 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment