Lo último en música, tatuajes, danza o gastronomía se dan cita desde hoy en Ifema de la mano de Mulafest, el festival de Tendencias Urbanas, organizado por Mula e Ifema, que se celebrará hasta el domingo en la Feria de Madrid. Una cita repleta de reclamos que acogerá por primera vez el «voguing», esa forma estilizada y moderna de house dance originada en la década de los 80 que se popularizó cuando apareció en la canción y el vídeo de «Madonna Vogue». Pero uno de los platos fuertes del evento será, como es habitual, la música. La cita arranca con Mägo de Oz, que presentará en primicia su nuevo álbum, «Ira Dei», y continuará con Sínkope, Arizona Baby, Uzzuhuaia, Diavlo y The Niftys. Mañana será el turno de Sôber, Tarque, La Fuga, Jared James Nichols, Aaron Buchanan, King Sapo, Bigblack Rhino y The Royal Flash. El festival finalizará el domingo con The Professionals, Sonotones, The Lizards, Mad Rovers y Suevicha.

Además, en el ámbito de la música, Mulafest cuenta este año con la programación especial de Garage Sound, el evento que fusiona el mundo del motor con el rock y que se integra como otra de las grandes actividades de esta edición.

En el capítulo de expresiones urbanas, la verdadera especialidad del evento, llegan a Ifema varios grupos de bailarines de «voguing», que ambientarán de manera espontánea los diferentes espacios del festival, convirtiendo Mulafest (pabellones 1 y 3) en una gran fiesta de las disciplinas de expresión corporal callejera bajo una base de house y sus característicos «Vogue beats».Así, hoy, de 16.45h a 18.10h, se impartirá una masterclass llamada «Voguing por Mother Spain Silvi ManneQueen», en la que podrán participar los asistentes al certamen, y tras la que tendrá lugar otra llamada «Voguing by Madrid Ballroom Scene». Pero dentro del mundo del baile, Mulafest también tiene cabida para otras disciplinas, como el «bboying» o el «breakdance», que regresa al festival con dos competiciones: por un lado, mañana tendrá lugar MBreak Battle, el campeonato nacional en el que Bboys y Bgirls de toda España se enfrentarán en la modalidad de 4 vs. 4 para conseguir clasificarse para uno de los campeonatos más importantes de esta modalidad. Y el domingo tendrá lugar el Campeonato de Allstyles, que tuvo gran éxito el año pasado, en el que bailarines de diferentes estilos compiten en unión para mostrar lo que saben en auténticas batallas urbanas de baile.

Hasta circo urbano

La Escuela de Circo Diverso llevará a cabo exhibiciones, talleres y actividades para todo tipo de público que acuda al festival. Y es que esta escuela se caracteriza por su carácter inclusivo, promoviendo actividades para personas con diversidad funcional al asegurar que la práctica de diferentes actividades circenses ayudan al buen desarrollo y estimulan e incluso mejoran diferentes áreas fundamentales en la vida de cualquier persona, sea cual sea su edad o sus capacidades. Por otra parte, el área de motor apostará por recuperar los orígenes de la customización y la personalización en nuestro país, haciendo un homenaje a aquellos que hace más de 30 años pusieron la semilla de la que hoy se nutre una afición y una larga lista de talleres y preparadores.

Nombres como el de Alberto García-Alix o Mao Pérez se unirán a otros héroes anónimos pero decisivos en nuestra historia en una exposición sin precedentes. La actividad más emotiva de esta edición será el homenaje al recientemente fallecido Ferry Clot, único español bicampeón en el certamen AMD, equivalente al Campeonato del Mundo de Customización. Y no podía faltar en el terreno del arte underground una de las grandes disciplinas: los artistas urbanos, ilustradores y escritores de grafiti. Nombres esenciales del arte urbano español que volverán a estar presentes con talleres, instalaciones y exhibiciones en torno a la cultura creativa. Este año las instalaciones urbanas tienen un peso importante con la colaboración de dos estudios de arquitectura españoles, Plutarco y Estudio Reciente, que serán los encargados de la ambientación, ordenación y desarrollo urbanístico de Mulafest, en la que habrá una gran influencia mexicana.




Fuente: La razon

A %d blogueros les gusta esto: