Cultura

El Mad Cool continúa a pesar de la muerte del coreógrafo Pedro Aunión | Cultura


La madrugada del sábado 8 de julio, más de cuatro horas después de la muerte del artista Pedro Aunión tras caer desde una altura de unos 30 metros durante un espectáculo, la organización del Mad Cool emitió un breve comunicado: “Mad Cool Festival lamenta el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival. Por razones de seguridad, el festival decidió continuar con su programación. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Mañana sábado 8, durante el festival, le rendiremos un sentido homenaje al artista”.

La organización aún no ha explicado en que consistirá el homenaje, pero ha asegurado a este periódico que está “colaborando al 100% con la policía para esclarecer lo sucedido” y, durante la mañana de este sábado, se reunirán para “ver cuál es el protocolo a seguir a lo largo del día de hoy”, la última jornada del festival. Como protesta a su decisión, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ha convocado una concentración en la entrada principal de la Caja Mágica a las 19.00 (Camino de Perales, 23), el recinto madrileño donde se celebra el Mad Cool desde el pasado jueves, 6 de julio, en recuerdo de Pedro Aunión. “No más accidentes mortales. Seguridad y condiciones dignas ya”, reza la convocatoria, a la que se suma la de la Confederación Nacional del Trabajo, en el mismo lugar y a la misma hora. 

Pedro Aunión (Madrid, 1975) llegó desde Londres, el pasado 26 de junio, para ensayar y preparar las performances del Mad Cool. Residente en Brighton, ochenta kilómetros al sur de Londres, el 11 de julio tenía previsto volver a Reino Unido. No era solo un acróbata. Estudió danza española en la escuela de Pilar López, arte dramático con Cristina Rota y danza contemporánea en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Desde 2003 dirigía su propia compañía, Ciadehecho (fundada en 2001 por Eduardo Recabarrens), un grupo de experimentación dentro de las artes escénicas que aúna teatro, danza y acrobacia. Su idea era producir montajes relacionados con la danza aérea que conectasen de forma “directa y potente”, según el propio currículo del grupo.

Aunque desde hace varios años Aunión residía en la capital inglesa, y allí se ubica la empresa, que internacionalmente se denomina In Fact —en el número 38 de Electric Avenue, en Brixton, un barrio al sur de Londres—, también tienen sede en España, en Madrid, donde la compañía trabaja con el nombre de Ciadehecho (In Fact). Este grupo ha participado en decenas de festivales y eventos, nacionales e internacionales, entre ellos, la Noche en Blanco de Madrid durante tres años y en la Expo del Agua de Zaragoza de 2008 representando al Europarlamento.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *