Internacional

El líder de la derecha en Francia quiere imponer la castración química obligatoria a violadores | Internacional


Laurent Wauquiez, el líder del partido conservador francés Los Republicanos, quiere que los violadores sean sometidos de manera obligatoria a una castración química si quieren salir de prisión. El objetivo, ha dicho este jueves, es evitar que puedan volver a reincidir, como ha ocurrido en el caso de Angélique Six, la adolescente de 13 años hallada muerta el pasado fin de semana en el norte de Francia. Su asesino y violador confeso había sido condenado por la violación de otra menor hace dos décadas.

“Los depredadores sexuales deben someterse a una castración química o permanecer en prisión (…) Hoy en día, la castración química se hace a petición del violador, lo que es absurdo, hace falta que el juez pueda imponérsela a un violador, con un acompañamiento médico y psiquiátrico. Y si el violador se niega, entonces deberá permanecer en prisión”, ha dicho Wauquiez en una entrevista en el periódico 20Minutes. Según ha adelantado, los diputados de su partido presentarán una propuesta de ley en este sentido, aunque no ha fijado ninguna fecha para ello.

No es la primera vez que los conservadores reclaman este procedimiento contra delincuentes sexuales. En 2007, el entonces presidente Nicolas Sarkozy, ya propuso la castración química para violadores, en el marco de un paquete de medidas para luchar contra delitos sexuales que también preveía la creación de un hospital especial para pedófilos y el fin de la reducción de penas para los delincuentes sexuales. Igual que ahora, la iniciativa de Sarkozy se conoció poco después de otro crimen que sacudió a Francia, la violación de Enis, un niño de cinco años, por parte un pedófilo reincidente de 61 años recién liberado tras pasar casi dos décadas en prisión. Las medidas fueron estudiadas, y rechazadas, en la Asamblea Nacional.

Dos años más tarde, tras el asesinato de una joven por parte de un hombre que había sido condenado a 11 años de cárcel por el secuestro y violación de una menor y que se encontraba en libertad condicional, la ministra del Interior de Sarkozy, Michèle Alliot-Marie, volvió a lanzar una propuesta similar. Para los violadores, “será la castración química o la prisión. Tendrán que escoger entre uno y otro”, declaró. Nuevamente, la iniciativa fue rechazada en el Parlamento, recordó este jueves la emisora Europe 1.

Pese a estos antecedentes, Wauquiez parece considerar necesario volver a debatir esta posibilidad, a pesar de que los expertos consideran que la castración química no es totalmente eficaz para evitar la reincidencia. Y no está totalmente solo. La exministra socialista Ségolène Royal, consideró que se trata de un “debate legítimo”.

“Los depredadores sexuales tienen derecho al olvido, es decir, a la reincidencia, las mujeres y niños víctimas son condenadas a muerte o al sufrimiento a perpetuidad. Hay que actuar para neutralizar a estos criminales”, dijo en un mensaje en Twitter, al que agregó la etiqueta #Angélique, en referencia a la menor asesinada la semana pasada por el violador reincidente, que se encuentra en prisión preventiva desde el lunes tras reconocer su crimen.

Anulados los conciertos de Bertrand Cantat en el mítico Olympia

Bertrand Cantat no tocará en París. Al menos, no en uno de sus escenarios míticos, el Olympia. La sala de conciertos, una de las más prestigiosas de la capital gala, ha anunciado la anulación de los dos conciertos que tenía previstos el exlíder del icónico grupo de rock Noir Désir a finales de mayo por temor a “problemas de orden público”. El cantante ya había cancelado su participación en varios festivales por presión pública. Cantat fue condenado a ocho años de prisión —pena de la que cumplió la mitad— por matar a golpes a su novia, la actriz Marie Trintignat, en 2003 en Lituania. El roquero lanzó su primera gira en solitario a comienzos de año, en plena oleada del movimiento #MeToo. Grupos feministas como Osez le féminisme, que han protestado ante sus conciertos, celebraron la decisión del Olympia como “una primera victoria para el respeto de los derechos de las mujeres”. Según la organización, “la sociedad no puede denunciar por un lado el crimen y la violencia de un hombre y de otro celebrar su talento”. Cantat por su parte afirma que se le está negando su “derecho de reinserción”.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment