El poderoso jefe del ejército de Argelia quiere desencadenar el proceso constitucional que declararía al Presidente Abdelaziz Bouteflika en situación de incapacidad para el cargo. “Se debe encontrar una solución a la crisis de inmediato”, ha explicado Ahmed Gaid Salah, jefe del ejército, a los oficiales del ejército en comentarios televisados, diciendo que debe ser una fórmula que “responda a las aspiraciones legítimas de la gente”.

Después de más de un mes de protestas masivas contra el largo gobierno de Bouteflika, Salah ha asegurado que la solución a la crisis política es aplicar el artículo 102 de la Constitución argelina. Bajo ese artículo, el Consejo Constitucional podría determinar que el presidente está demasiado enfermo para ejercer plenamente sus funciones, y pedirle al parlamento que lo declare no apto. Bouteflika, de 82 años de edad, apenas se ha visto en público desde un accidente cerebrovascular de 2013.





El jefe del ejército se encuentra entre los principales agentes de poder en Argelia, y su anuncio podría allanar el camino para el derrocamiento de Bouteflika. Si bien Salah no dijo abiertamente que Bouteflika, de 82 años de edad, debe ser acusado, dijo que la solución está en un artículo constitucional que permitiría tal movimiento si el actual presidente está incapacitado o enfermo.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: