Cultura

El jefe de programas de la Tate Modern, nuevo director de la Fundación Miró | Cataluña


Marko Daniel, jefe de programas públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres será a partir del 1 de enero de 2018 el nuevo director de la Fundación Joan Miró de Barcelona, según ha dado a conocer este viernes el centro cultural situado en la montaña de Montjuïc. Daniel se ha impuesto en el concurso internacional convocado el pasado mes de junio para sustituir en el cargo a Rosa Maria Malet que lo ha sido en los últimos 37 años.

El Patronato ha aprobado la propuesta por unanimidad que le ha puesto sobre la mesa la comisión de expertos formada por Ferran Barenblit, Brigitte Léal, Anne Umland y Miguel Zugaza, directores y personas vinculadas con el mundo museístico. Daniel ejercerá la dirección artística y ejecutiva de la Fundació es sustitución de Malet la directora de la Fundació Joan Miró desde el año 1980. Preguntada por EL PAÍS, Malet, que asistía esta mañana a la presentación del Plan de Museos de la Generalitat aseguró: “Estoy muy contenta. Puede ser una persona que aporte ideas, que dé un impulso y, sobre todo, tiene una experiencia y un conocimiento de museos de arte contemporáneo y conoce a Miró. Creo que puede encajar perfectamente en la institución”.

Malet y Daniel se conocen. “Estuvimos trabajando en 2011 en la exposición Joan Miró. La escalera de la Evasión en la que fue comisario junto con Matthew Gale, los dos de la Tate Modern, y Teresa Montaner, conservadora de la Miró. Conoce el centro, conoce a parte del equipo y hay muy bien ambiente”, remachó Malet.

Daniel durante la presentación de la exposición ‘La escalera de la visión’, en la Fundación Miró.

La comisión de expertos destacó que Daniel “cubre al máximo nivel todos los requerimientos publicados en las bases de la convocatoria del concurso internacional”. Según la valoración de esta comisión, Daniel es el “candidato óptimo para la Fundación Joan Miró” por su conocimiento de la obra de Joan Miró y del sector cultural y artístico catalán, español e internacional. También su competencia “en gestión económica y capacidad para impulsar acciones enfocadas al incremento de recursos de la institución, así como su idoneidad para crear redes de relaciones y complicidades en la realización de proyectos”.

Malet que continuará vinculada a la institución como miembro del Patronato, como experta en la obra mironiana y formará parte del Patronato de la Fundació Mas Miró aseguró que la elección le produce satisfacción: “te puedes imaginar que si has estado tanto tiempo un lugar, luchando y haciéndolo lo mejor que se ha podido, con errores y aciertos. Es inevitable que llegado el momento, aunque lo tengas muy claro, siempre queda el punto de pensar cómo lo hará el que venga detrás y el futuro que se plantea a la institución. Estoy muy contenta por que la elección me da tranquilidad”.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment