Antonio Garrido, subinspector jefe de la Polcía Local, a su llegada a la Audiencia de Huelva. En vídeo, comparecen ante el juez los dos vendedores ambulantes que apuñalaron a un policía en Punta Umbría. A.PÉREZ | atlas

Antonio Garrido, el subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva) que el pasado miércoles fue apuñalado por un vendedor ambulante, recibió anoche el alta hospitalaria tal y como él mismo comunicó a través de su cuenta de Facebook. “Tengo dos días de cumpleaños”, señala en un mensaje en el que califica de “cobarde, traicionero y vil» supuesto intento de matarlo “en medio de [la] playa, a cara descubierta y con ensañamiento”. Garrido pide que se “aplique justicia” contra su agresor. Precisamente, los tres detenidos por el ataque, el presunto autor del acuchillamiento, su hermano, también vendedor ilegal, y el bañista que los defendió, han comparecido a declarar a los juzgados de Huelva.

Al primero se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y a los demás, sendos delitos de atentado a agente de la autoridad. A su llegada al Palacio de Justicia de la capital onubense los vendedores ambulantes, que han estado en dependencias policiales desde su detención, han sido recibido con gritos de ánimo por sus familiares. El bañista fue puesto en libertad con cargos y ha acudido por su cuenta. Minutos después entraba en las dependencias judiciales el policía agredido.

Al filo de las dos de la tarde del pasado miércoles, Garrido y otros agentes dieron el alto a unos vendedores ambulantes, en el marco de una operación contra la venta ilegal de comida en la playa de Punta Umbría. Uno de ellos se lanzó contra el subinspector asestándole tres puñaladas. Un bañista trató de impedir que los policías hicieran su trabajo y fue detenido junto con el agresor y su hermano, también vendedor ilegal.

Los vendedores ambulantes son habituales en las playas de Huelva. Muchos de los veraneantes los conocen de temporadas anteriores y es habitual que se paren con ellos a charlar. En el caso de Punta Umbría la concesión para la venta de comida y bebida del Ayuntamiento la tiene la empresa Bebidas y Snacks playa de Punta Umbría, S.L. Sus responsables han denunciado estos días la competencia desleal que para ellos supone la presencia de vendedores ilegales. Los detenidos no les son desconocidos. Desde la empresa aseguran que ellos mismos ya les han denunciado en otras ocasiones. Los profesionales del comercio ambulante de Huelva han emitido un comunicado en el que rechazan el ataque del pasado miércoles.

Esa agresión no es aislada. El fin de semana pasado, en el marco de la misma operación contra la venta ilegal en Punta Umbría, otra familia que se vio sorprendida por los agentes la emprendió contra ellos lanzándoles latas para evitar que decomisaran la mercancía que portaban. La alcaldesa de la localidad onubense, Aurora Águedo Borrero, y el presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, han mostrado su repulsa por lo sucedido y han trasladado su apoyo a la labor de los policías.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: