Uncategorized

El jazz, «la música que está viva»


Como decía el compositor estadounidense, George Gershwin, “en cierto modo, la vida es como el jazz…es mejor cuando improvisas”. Tal vez por esta razón este género musical nacido a finales del siglo XIX en Estado Unidos se expandió de forma global por todo el mundo. Esta espontaneidad que desprende hace llamar la atención de todo aquel que lo escucha, aunque, en realidad, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.

“Pasión, creatividad o liberación” son los términos que utilizan el grupo musical “Sharay Duque & Jazz Friends” para definir este género musical que constituye parte de sus vidas. Sharay Duque (vocalista), Luís Ramos (pianista) y Aaron Cabral (saxofonista) recorren España realizando actuaciones en más de cien exclusivos eventos anuales. También tocan para celebridades, políticos y en determinados actos y se definen como “la elegancia y la sofisticación del jazz”. Versiones vintage que aportan un toque original, sofisticado y distinguido que te transporta a esos años 20 de esplendor.

La Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 proclamo el día 30 de Abril como el Día Internacional del Jazz con el “objetivo de sensibilizar al público sobre sus virtudes como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas”. Sin ir más lejos, Madrid celebra por primera vez este día con un amplio programa de actividades relacionadas con la música y el baile que se extenderán durante una semana en la capital española.

Decía John Philip Sousa, famoso compositor estadounidense de marchas militares, que “el jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”. De momento, en LA RAZÓN TV les dejamos con la actuación de “Sharay Duque & Jazz Friends” con la canción “Cry Me a River” desde el corazón.




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment