Economía

El IPC sube al 1,2% por los alimentos y el turismo de cara a la Semana Santa | Economía


El IPC se situó en marzo en el 1,2%, una décima más que en el mes anterior, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística. El organismo estadístico atribuye el leve repunte de la tasa de inflación al estancamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la rebaja que experimentaron en el mismo mes del año anterior, y a la subida de los precios de los paquetes turísticos, debido a que este año, a diferencia de 2017, la Semana Santa cae en marzo, no en abril.

Aunque el INE no detalla las variaciones de precios de los productos que integran la cesta, al tratarse del dato de IPC adelantado —deberá confirmarlo en un par de semanas—, sí avanza una sustancial variación de los precios de los paquetes turísticos en relación con el año pasado. al caer este año la Semana Santa en marzo, la demanda de servicios turísticos para las vacaciones encarece estos productos, mientras que el año pasado, el grueso de esta subida se vivió en abril. Entonces, el IPC se encaramó al 2,6%, merced a una subida interanual de los paquetes turísticos del 20,9%, o del 8,7% de los servicios de alojamiento. En marzo, en cambio, los precios apenas habían variado. Este año ya se notó la subida de precios de estos productos relacionados con el turismo en el mes de febrero, cuando subieron un 3,8% y un 4,5% interanual.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, a falta de conocer cómo han evolucionado en este mes de marzo, el año pasado por estas fechas sus precios cayeron un 0,3% respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 1,4%. A poco que hayan subido este mes, la comparación arrojará una tasa más elevada.

Si se confirma, la tasa interanual de marzo será la 19ª consecutiva en positivo, desde agosto de 2016. Es la tasa más alta de este año, que comenzó con la inflación en el 0,6%, debido al efecto de comparar el índice con el experimentado a comienzos del año pasado, cuando una fortísima subida de la luz llevó el IPC al 3%, por encima del 2% que se marca como objetivo el BCE para los países de la zona euro.

El IPC armonizado, el que se elabora en los mismos términos en toda la UE, se situó en el 1,3%, una décima más que en el mes de febrero, tras una subida mensual del 1,2%.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment