Tecnología

El internet de las cosas, más presente en tu vida de lo que crees | Tendencias


El internet de las cosas (IoT según sus siglas en inglés) se usa más de lo que sabes. Esa es una de las conclusiones de Things Matter, un estudio  centrado en el usuario y que toma el pulso a la realidad de IoT en España.Además, este informe, realizado a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados, sostiene que la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción; que las personas generan nuevos usos de IoT por sí mismas y que existe un amplio margen de desarrollo de IoT La única barrera es el desconocimiento. 

Telefónica, además, ha mostrado The Thinx, una iniciativa destinada a fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación en real de las nuevas conectividades de IoT como NB-IoT (internet de las cosas de banda estrecha). El NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. .

The Thinx son espacios abiertos a los que pueden acceder desde desarrolladores hasta partners o emprendedores, y que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Para ello Telefónica pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT. En la actualidad, Telefónica dispone de laboratorios The Thinx en Chile, Río de Janeiro, Madrid y en breve abrirá nuevas instalaciones en Londres, Berlín y Buenos Aires.

Casos reales 

Telefónica también ha presentado a través de diferentes casos de éxito, que Internet de las Cosas ya es una realidad y que actualmente Telefónica IoT es un habilitador de la transformación digital de nuestros clientes. Así, algunas de las soluciones presentadas han sido los casos de Honda, Hertz y SMIP (Smart Meter Implementation Programme), el programa del gobierno británico para el despliegue de millones de contadores inteligentes en el que participa Telefónica desde 2015.

En concreto, el caso de Honda Perú tiene como origen una bajada de sus ventas provocada por el robo de motos y, desde Telefónica desarrollaron una solución end-to-end que les ha ayudado a reforzar sus ventas de nuevo.

Por su parte, Hertz México digitalizó su flota consiguiendo mejorar la rentabilidad de sus vehículos y distanciarse mucho más de la competencia gracias a una optimización off-rental, mejoras del servicio de devolución de sus clientes, un mejor control del consumo de combustible, etc. 

Por último, Telefónica propuso al Gobierno de Reino Unido una solución a través de la cual obtendrá toda la información sobre el consumo eléctrico de más de 30 millones de hogares en tiempo real. El análisis de estos datos está mejorando la vida de las personas, ayudando al Gobierno a impulsar una generación de electricidad más eficiente e incluso a anticipar el impacto de los cambios meteorológicos.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment