Los grupos de Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP en el Parlament de Cataluña han pactado una propuesta de resolución en la que rechazan la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al president Quim Torra, que califican de «golpe de Estado», al tiempo que confirman su condición de diputado. El texto será votado esta tarde en el pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 17.00 horas en la Cámara Catalana a propuesta del president. Esquerra quería que el PSC estampara su firma en ese documento pero finalmente los socialistas han impulsado una propuesta propia en la que insinúan que la JEC se ha extralimitado en sus funciones y competencias.

La propuesta de resolución independentista, que consta de seis puntos, parte de la premisa que la JEC es un órgano administrativo electoral que pretende «inhabilitar» a Torra contravieniendo la voluntad de los catalanes. Tras reconocer la condición de Torra de diputado, el texto subraya que el único marco aplicable posible es la Ley de la Presidencia y el reglamento del Parlament, el único instrumento que puede alterar su composición.

El texto continúa mostrando su solidaridad con los eurodiputados Carles Pigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín exigiendo su libertad así como la retirada de las órdenes de prisión contra el expresident y el exconsejero. Paralelamente, la propuesta exige el fin de la «represión» y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación; la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la consecución de un gran acuerdo nacional para conseguirlo.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador general de Esquerra, había pedido a los socialistas que firmaran el texto. Finalmente, el PSC ha impulsado un documento propio en el que desliza de forma indirecta que la JEC carece de competencias para destituir al president. En un texto de tres puntos, los socialistas recuerdan que las causas de un cese están contempladas en el Estatut, la Ley de la Presidencia y en el Reglamento de la Cámara y recuerda que la sentencia contra Torra aun es recurrible ante el Tribunal Supremo. El PSC invita también a la Mesa a recurrir el texto de la JEC.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: