Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando la mañana de este jueves en el incendio iniciado el miércoles en la Torre de l’Espanyol (Tarragona), que continúa activo y que lleva más de 4.000 hectáreas quemadas de los municipios de Torre de l’Espanyol, Vinebre, la Palma d’Ebre, Flix y Maials, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000. Los Agentes Rurales apunta como origen del fuego al estercolero de una granja de Torre de l’Espanyol, que se habría encendido de forma espontánea.

El director general de Extinción de Incendios, Manel Pardo, ha avisado de que ha sido una noche «muy dura» y que aunque pensaban que la mañana de este jueves podrían tener el fuego estabilizado, no ha sido así, ha lamentado en una entrevista en Catalunya Ràdio. A pesar de que la humedad haya aumentado y las temperaturas hayan bajado durante la noche, los Bombers esperan que durante la jornada de este jueves las temperaturas vuelvan a subir, lo que supondrá una situación de «riesgo extremo», han alertado.

Los Bomberos han trabajado durante la madrugada con unas 80 dotaciones terrestres y a partir de las 7.00 horas se han incorporado las unidades aéreas, con un helicóptero de comando, uno bombardero y tres aviones de vigilancia y ataque. Posteriormente se incorporarán tres helicópteros bombarderos más, otro de comando y tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Unidad Militar de Emergencias ha llegado durante esta madrugada para colaborar en los trabajos de extinción, con 120 efectivos y nueve vehículos del Batallón de Intervención, con base en Zaragoza.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/ccaa/imagenes/2019/06/27/catalunya/1561616601_903218_1561618105_sumario_grande.jpg', '1200', '970', 'En rojo, perímetro afectado por el incendio a las 7.00 de este jueves.Agents Rurals‘);»>
ampliar foto
En rojo, perímetro afectado por el incendio a las 7.00 de este jueves. Agents Rurals

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado que el fuego tiene forma de lengua y dividen la estrategia de ataque en varios frentes: en cuanto al izquierdo, esperan frenar las llamas cuando lleguen a la carretera C-12. Pero a los equipos de extinción les preocupa especialmente el flanco derecho. «El derecho no está nada controlado porque debido a la orografía solo pueden acceder las unidades terrestres y esto lo hace muy complicado», ha admito Buch en Catalunya Ràdio.

Buch también ha confirmado que los Agentes Rurales han apuntado a una granja de Torre de l’Espanyol como origen del incendio. La acumulación de estiércol, con alta capacidad de combustión y que no cumplía los requisitos legales de almacenamiento, combinado con las elevadas temperaturas habrían provocado su combustión espontánea.

Tanto Buch como el presidente Quim Torra se han desplazado hasta la zona del incendio.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: