Internacional

El Ibex y el Cac se disparan, el euro repunta: alivio en los mercados por el resultado en Francia | Mercados


La tensión acumulada en las últimas semanas por los mercados ante las elecciones francesas se convierte en euforia este lunes. El candidato centrista Emmanuel Macron ha sido el más votado en la primera vuelta de los comicios, adelantando a la ultraderechista Marine Le Pen. Los inversores respiran aliviados porque se aleja la posibilidad de que la candidata radical llegue a la presidencia, una situación que hubiera conllevado la salida de Francia de la Unión Europea y la puntilla definitiva para el club.

Las Bolsas lo celebran y el Ibex sube más del 3%, marcando nuevos máximos del año por encima de los 10.700 puntos. La Bolsa parisina avanza un 3,87%. En otras plazas europeas, el Dax alemán gana un 2,16% y los del FTSE británico, en torno al 1%. Igual en Wall Street: los futuros del Dow Jones avanzan un 0,8% y los del S&P 500, un 1%.

En el parqué español, todos los valores del Ibex cotizan en positiva. Los mayores avances son para los valores bancarios que avanzan entre un 4% y un 5%. BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander repuntan más del 5%. Popular, ArcelorMittal y ACS un 4% y ya alrededor del 3% se colocan ACS, Bankinter, Bankia y Telefónica.

En Europa, el sector bancario del Stoxx 600 registra una importante subida. Los bancos francesas celebran el resultado de la primera vuelta con subidas en algunos casos de dos dígitos. Société Générale y Credit Agricole están disparados más allá del 10% en pleno momento de euforia en el sector.

Con Macron en el Elíseo, las probabilidades del frexit se diluyen y euro es el primer beneficiado. La moneda europea gana en torno al 1,1%, hasta 1,08 dólares, relajada ante el que parece el resultado más seguro en la segunda vuelta de las elecciones: la victoria de Macron frente a Le Pen. Así lo apuntan los primeros sondeos realizados tras la primera vuelta, que otorgan al candidato del movimiento En Marcha: un 64% frente al 36% de Le Pen.

En paralelo, la prima de riesgo entre Francia y Alemania baja de 50 puntos básicos. La semana pasada estuvo por encima de 75 puntos básicos ante el riesgo de que un mano a mano entre Le Pen y Melenchon o Le Pen y Fillon diera más posibilidades a la candidata de extrema derecha o (lo que era en extremo improbable), al también euroescéptico, pero de izquierdas, Melénchon.

Los expertos valoran positivamente este resultado. Vincent Durel, gestor de fondo de Fidelity de renta variable francesa, explica que “Emmanuel Macron es un reformista de centro y proeuropeo, lo que tranquilizará enormemente a los inversores internacionales. Su programa económico se centra sobre todo en mejorar la productividad de la economía mediante una rebaja duradera de las cargas sociales, reducir el déficit público, impulsar el crecimiento y fomentar el emprendimiento a través de una política fiscal favorable”. El gestor considera que “estas medidas deberían incidir positivamente en las perspectivas de la economía francesa, así como en la confianza de los empresarios y los consumidores. Sin embargo, este escenario positivo depende de la victoria en la segunda vuelta, y de la obtención de una mayoría estable durante las elecciones legislativas”.

La alegría llega a Tokio: el Nikkei recoge con alzas del 1,3% el resultado electoral. En China, sin embargo, el miedo a un parón económico se deja sentir y el índice compuesto de Shangai cae un 1,6%.

Se aleja el fantasma del frexit y mejora el apetito de los operadores por el riesgo: cae el oro, que en las últimas semanas se había convertido en refugio para los inversores más conservadores. La onza se deja un 0,7% hasta los 1.275 dólares por onza, tras tocar mínimo en 1.265 dólares.

El resultado de las elecciones en Francia supone un respiro también para la deuda de países más vulnerables, como los periféricos (España, Portugal, Grecia, Italia). En caso de que Le Pen alcanzara la presidencia, y la consiguiente ruptura europea, escenario que hubiera penalizado especialmente a estos países. La rentabilidad del bono español a 10 años se coloca este lunes por debajo del 1,7% y la prima de riesgo cae a 143,8 puntos.

Además del respiro por las elecciones en Francia, los mercados miran también a Estados Unidos. El sábado, como suele ser su estilo, el presidente Donald Trump anticipó en Twitter que esta semana el Gobierno hará un “gran” anuncio sobre su reforma fiscal. Es el único dato que tiene el mercado, así que la expectación se mantendrá hasta que se conozcan más detalles.

En el mercado de petróleo, el Brent se recupera de las pérdidas de la semana pasada: suma en torno al 0,5%. Por un lado, hay esperanzas de que la OPEP prorrogue el acuerdo sobre producción más allá de junio. Sin embargo, el aumento de stocks en EE UU, pesa en el lado contrario.






Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment