La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, a la salida de una reunión de este órgano el pasado 13 de diciembre. En vídeo, declaraciones de Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox. JAVIER LIZÓN (EFE) / VÍDEO: ATLAS

En el Congreso emanado de las elecciones del 10 de noviembre habrá diez grupos parlamentarios, una vez que la Mesa avaló este lunes partir el Grupo Mixto, lo que constituye un récord en la Cámara baja. De los 21 diputados que formaban ahora el Mixto de manera natural, al no tener representación suficiente para tener grupo propio, 16 se han constituido en el nuevo Grupo Plural, cuya portavoz de entrada será la independentista Laura Borrás, líder en el Parlamento de JuntsxCat. Los cinco restantes se quedarán en el tradicional Grupo Mixto.

La mayoría progresista formada en la Mesa del Congreso por el PSOE y Unidas Podemos propició hace una semana dar una prórroga para que los diputados concernidos y que se acumulaban en el diverso y heterogéneo Grupo Mixto arbitraran una solución a su situación. La primera tentativa que intentaron de conformar un Grupo Plural y otro Grupo Múltiple no reunió los requisitos numéricos suficientes de representación. Entonces, los representantes del PP y Vox se manifestaron en contra de tal prórroga, pero en la reunión de la Mesa de este lunes solo Vox ha votado en contra de esta solución.

Así el nuevo Grupo Plural estará formado por los siete diputados actuales de JuntsxCat (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3), los dos de Más País y el único diputado de los siguientes grupos: Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, BNG y Partido Regionalista de Cantabria. En total, el Grupo Plural tendrá 16 diputados. En el tradicional Grupo Mixto se quedarán desde ahora los dos parlamentarios de la CUP, los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias.



Distribución de escaños

del Congreso

Fuente: elaboración propia.

Distribución de escaños del Congreso

Fuente: elaboración propia.

Distribución de escaños del nuevo Congreso

Fuente: elaboración propia.

El Grupo Mixto se desdobla en dos con el único voto en contra de Vox

Con esta composición, a pesar de haberse dividido en dos el Grupo Mixto, los debates tendrán mayor duración que lo habitual, dado que la representación de la Cámara es de 17 partidos, fruto de las elecciones del pasado 10 de noviembre por las cuales se acentuó la fragmentación. La unión de esos 16 diputados es puramente instrumental, no ideológica ni política, al no tener nada que ver unos con otros, para facilitarse los medios y los tiempos de intervención.

Distribución de escaños 

La Cámara baja quedará formada por el PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH Bildu, Grupo Plural y Mixto.

La Mesa del Congreso ha aprobado también en su reunión de este lunes la distribución de escaños dentro del hemiciclo y de los despachos en los distintos edificios en que están repartidos los partidos en las Cortes. El PSOE, grupo mayoritario, se mantiene en su lado habitual de la izquierda del hemiciclo y, junto a sus diputados, se sentarán los de Unidas Podemos, sus socios prioritarios. En el centro estarán el PNV, ERC y Bildu, y en las filas de arriba, más conocidas como el gallinero, los integrantes del Grupo Plural y el Mixto.

La polémica del reparto, pactado primero entre PSOE y Podemos y luego apalabrado a solas con el PP, el sitio privilegiado de la derecha lo tendrán los populares, con su líder, Pablo Casado, al frente. Ciudadanos ha sido desplazado algo por Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, ocupará el escaño que hasta ahora había sido de Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, ya apartado de la política. Inés Arrimadas, en representación de los diez diputados liberales, se desplazará hacia las filas de arriba, pero junto al pasillo de salida. Vox, sin embargo, se ha quejado porque entiende que PSOE y Podemos han querido primar con esa distribución a sus socios de posible investidura, tanto PNV como ERC, y han pretendido arrinconarles algo.

El estreno de estos espacios se producirá previsiblemente en el debate de investidura de Pedro Sánchez, que puede producirse in extremis esta misma semana última de diciembre de 2019 o ya en los primeros días de enero de 2020. Se está a la espera de que ERC decida si se abstiene para hacerla posible.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: