Portada

El Govern y el soberanismo civil se vuelcan en la despedida a los presos


El Govern se volcará este viernes en la despedida a los dirigentes independentistas presos, que serán trasladados de sus respectivas cárceles a la de Brians 2 para posteriormente ser transferidos a Madrid donde en los próximos días serán juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O. Ello se traduce en cambios en la agenda del president, y la celebración de un Consell Executiu extraordinario que aprobará una declaración institucional de apoyo a los presos.

En paralelo, el soberanismo civil vivirá otra jornada de movilizaciones para ofrecer de nuevo su aliento a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El objetivo, según ha desvelado la ANC, es “acompañar” pero en ningún caso “obstaculizar” el traslado a la capital española. Un llamamiento similar al que ya hizo el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra el miércoles, y que hoy han reiterado otros miembros del Govern.





El presidente catalán mantiene su objetivo de dar la máxima prioridad al juicio, por lo que ha decidido cambiar su agenda y posponer a última hora la segunda reunión de la mesa del diálogo para poder asistir a la cárcel de Brians 2. Lo ha anunciado este jueves sin concretar una nueva fecha para la reunión. El primero de estos encuentros, al que no asistieron ni Ciutadans ni PP ni la CUP, se celebró el 16 de noviembre.

Torra tiene previsto acudir a la cárcel a primera hora de la mañana. El Govern cuenta con que será en ese momento cuando se produzca la salida de los presos de Brians 2 pero aún esta por determinar la hora exacta del traslado. Torra se sumará posteriormente al Consell Executiu extraordinario que se celebrará en torno al mediodía y en el que se prevé que se apruebe una declaración institucional de apoyo a los presos. Con la habitual solemnidad de estos actos, el president y familiares de los políticos procesados serán los encargados de leer la declaración.

La agenda semanal de Torra ya ha estado repleta de actos para despedir a los presos. El martes acudió a la cárcel de Mas d’Enric, en la localidad tarraconense de El Catllar, para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el miércoles protagonizó el acto institucional de la Generalitat de apoyo a los presos celebrado en Palau, y hoy jueves se ha reunido con la consellera Bassa.


Movilizaciones de madrugada y todo el día

Como en el caso del Govern, la agenda de las movilizaciones civiles está supeditada a la hora exacta del traslado, aún por conocer. Por eso la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento al movimiento independentista a estar atento a las redes sociales para conocer lugar y hora de las protestas. En todo caso, las movilizaciones comenzarán de madrugada y los activistan tienen previsto llenar de pancartas y estelades los respectivos recorridos desde las cárceles de origen hacia Brians.





En una entrevista en TV3, Paluzie ha animado a los ciudadanos a “acompañar” el recorrido de la furgoneta que los traslade, colocando todo tipo de pancartas y estelades en arcenes y puentes. Al mismo tiempo ha pedido que no haya intentos de “obstaculizar” el recorrido. “¿Qué sentido tiene obstaculizar un traslado que no conseguirás porque no tienes la fuerza suficiente?”, ha subrayado la dirigente de la entidad independentista. Lo que si son seguras y con convocatoria firme son las concentraciones de la tarde. A las 19:00 horas comenzarán las movilizaciones en Barcelona –en concreto, en los Jardinets de Gràcia– y del resto de capitales de comarca.

El mismo mensaje de contención ha llegado desde el gobierno de la Generalitat y desde los propios presos. La consellera de Justícia, Ester Capella, ha asegurado este jueves que los dirigentes encausados y sus familiares piden que el traslado se dé sin incidentes de ningún tipo. “Es el momento de volver a demostrar que el independentismo catalán es cívico, pacífico y democrático”, ha enfatizado Capella. Las advertencias de Govern y entidades llegan después de que en círculos minoritarios hayan circulado supuestas convocatorias alentando a bloquear el traslado.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment