La consellera de la Presidència, Elsa Artadi, ha lanzado un claro aviso a Pedro Sánchez tras el anuncio del presidente sobre el adelanto electoral: “No se volverá a pagar por adelantado”, es decir, el independentismo no volverá a prestarse a darle su apoyo como sucediera en la moción de censura contra Rajoy que le erigió en jefe del Ejecutivo central. Por el contrario, el apoyo se deberá condicionar “en favor de la democracia”, porque “España será ingobernable mientras no afronte el problema catalán”. Y es que “la situación no puede estar entre un Gobierno activamente represivo y un Gobierno activamente pasivo” porque “esto no soluciona nada”, ha considerado.





En rueda de prensa, la portavoz del Govern ha asegurado que con esta convocatoria electoral “se vuelve a demostrar que España no puede vivir de espaldas e ignorando el problema político que tienen con Catalunya”, tras lo cual ha hecho un dramático balance de los últimos años de la historia política española: “En el espacio normal de una legislatura, España hace tres elecciones”, tiene lugar “la primera moción de censura de la historia” y es “la primera vez que se llevan unos presupuestos que no se aprueban”. Para rematar, Artadi ha evidenciado que el de Sánchez se ha convertido en “el Gobierno más corto de la historia democrática de España”.


“La situación no puede estar entre un Gobierno activamente represivo y un Gobierno activamente pasivo”

Como resultado, la portavoz ha lamentado que el Estado haya sido “incapaz de situar y resolver el problema político con Catalunya, el más grande que tiene el Estado y que les impide elaborar un proyecto de futuro”. La consellera ha considerado por tanto como un “fracaso” el paso de Sánchez por la Moncloa por su “falta de coraje y de determinación” y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril, una fecha que atribuye a la “tacticismo electoral”. “Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes”, ha criticado Artadi.





Según la consellera, el motivo de la fecha electoral es “la división que sufre el PSOE”, que “vive de la estética y renuncia a resolver el conflicto con Catalunya”, ha recriminado. Junto a la cesión a estas presiones, Artadi ha afeado al presidente del Gobierno que no haya hecho “un buen análisis de la realidad” y no haya emprendido “ningún paso para resolver políticamente el conflicto”. En definitiva, le ha reprochado haber realizado “demasiada estética, y poco trabajo”.


El motivo de la fecha electoral es “la división que sufre el PSOE”, que “vive de la estética y renuncia a resolver el conflicto con Catalunya”

Pese al fracaso que a su entender demuestra esta convocatoria electoral, la portavoz ha querido caer en la cuenta de que estamos en medio del juicio político al Govern legítimo y que la prensa extranjera “destapa la grave crisis institucional que vive España”, pero el presidente Sánchez ha sido “incapaz de situar Catalunya en su discurso”, ha afeado. El reproche fue por la ausencia de menciones de Sánchez a la cuestión catalana en su declaración institucional.

Artadi ha rechazado pronunciarse pronunciarse sobre las posibles candidaturas independentistas, ni sobre si apuesta por una unitaria de las fuerzas soberanistas, aunque ha descartado que ella misma vaya a concurrir en estos comicios. En todo caso, ha reclamado buscar “la estrategia que dé el mayor resultado para el independentismo en España para ser más fuertes que nunca” en el Congreso, donde ERC y PDECat suman actualmente 17 escaños. “Lo tienen que debatir entre ellos”, ha emplazado, junto al papel que puedan tener los líderes independentistas procesados durante la campaña.






PDECat y JxCat han expresado su voluntad de concurrir a las generales como una “muralla democrática y republicana” que haga frente a la “a por ellos” del Estado

Por su parte, desde el PDECat y JxCat han expresado su voluntad de concurrir a las generales como una “muralla democrática y republicana” que haga frente a la “a por ellos” del Estado. Primero ha comparecido el portavoz adjunto de JxCat Eduard Pujol para acusar a Sánchez de ser “incapaz” de llevar a cabo un “diálogo real”. Como Artadi, ha asegurado que “no se puede gobernar España sin escuchar Catalunya”. El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha avanzado desde el Parlament que su partido pondrá en marcha la maquinaria para decidir cómo se presenta en estos comicios, pero ha asegurado que estará presente tanto en las elecciones generales del 28-A como en las municipales y europeas del 26-M.

Pero ni uno ni otro han querido comentar la fórmula con la que podrían concurrir a las urnas. Pujol se ha limitado a garantizar que hablarán con quien sea necesario para poner en marcha una propuesta “fuerte”, mientras que Bonvehí ha subrayado que la “mejor fórmula electoral” pasa por el “máximo espíritu de unidad” que defienda los intereses de Catalunya. Ambos se han expresado así después de que ambos partidos hayan celebrado una reunión de coordinación en el Parlament con presencia del presidente del Gobierno, Quim Torra, la vicepresidenta, Elsa Artadi, y el expresident Carles Puigdemont, por videoconferencia desde Waterloo.






“Si creen que nos atemoriza, que la ciudadanía catalana renunciará a ejercer la autodeterminación a través de la represión van muy errados”


Desde ERC, el diputado en el Congreso Joan Tardà ha considerado un “error” y una “enorme irresponsabilidad” que Sánchez “haya plegado velas y se haya plegado a la ofensiva de su propio partido y de la ultraderecha” en un” ejercicio de ruleta rusa”, en referencia a las elecciones. Tardà ha subrayado que la convocatoria electoral no da miedo a los republicanos, a la que se presentarán con tres banderas: “la absolución, la libertad y la autodeterminación”, ha insistido. “Si creen que nos atemoriza, que la ciudadanía catalana renunciará a ejercer la autodeterminación a través de la represión van muy errados”, ha garantizado.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: