El revés en la tramitación de los presupuestos y el inicio del juicio del

procés
han sacudido a una legislatura que todos los actores parecen asumir que da sus últimos coletazos. Así, pese a la manifestada intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de agotar el mandato hasta 2020, los focos electorales apuntan a abril. Un posible adelanto de los comicios generales que ya se puede leer en los discursos de los partidos, bañados por un evidente personalidad de precampaña.

A ello se ha sumado el Ejecutivo central, a través de un documento hecho público este miércoles –horas después de que el Congreso devolviera las cuentas de 2019– en el que reivindica su gestión en el breve lapso de ocho meses y medio desde el aterrizaje de Sánchez a la Moncloa. “En tan pocos meses, el Consejo de Ministros ha adoptado más de mil medidas que han beneficiado a la mayoría de ciudadanos”, reza un texto que se vertebra a partir de cuatro ejes: Estado del Bienestar, Gobierno feminista, regeneración democrática y cohesión territorial y economía y empleo.






Gobierno del PSOE

Estado del Bienestar, agenda feminista, regeneración democrática, cohesión territorial y empleo, los ejes que enfatiza el Ejecutivo

En este sentido, el Ejecutivo pone en valor “la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional de la historia”, así como su “compromiso con los pensionistas con importantes subidas para los más vulnerables” y la “recuperación de la atención sanitaria universal”.

En materia feminista, el comunicado de la Moncloa enfatiza que el Gobierno ha “desbloqueado y dotado de recursos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, así como la modificación del código civil.

Con todo, sin duda uno de los principales temas de la legislatura ha sido la crisis territorial catalana, ante lo que la Moncloa reivindica su “compromiso para la descentralización”, así como la reactivación de la comisión bilateral con Catalunya –y otras autonomías como el País Vasco y Aragón.


Veto a los PGE

El Ejecutivo central reprocha que el rechazo a los presupuestos le ha impedido aprobar medidas como la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Al mismo tiempo, el memorándum de la Moncloa también desgrana varios puntos que, a su juicio, “no le dejan hacer al Gobierno quienes han rechazado los presupuestos”, como la supresión del copago farmacéutico, el aumento de un 60% de las prestaciones para la dependencia, la recuperación del subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años o la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas.

El documento no se olvida de la reforma de la ley orgánica de protección ciudadana, conocida como ley mordaza, ahora estudiándose en comisión parlamentaria ni de otra reforma, la de supresión de determinados aforamientos. Retos de un Gobierno que aspiraba a alcanzar 2020, pero al que se le ha truncado la legislatura en los últimos días, después de que sus exiguos apoyos no le sirvieran para sortear la negativa a los presupuestos y el inicio del juicio del procés.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: