En foto, la ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. En directo, la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. FOTO: MARTA FERNÁNDEZ JARA / VÍDEO: MONCLOA

El Gobierno ha reclamado este viernes a la Generalitat que retire su plan de acción exterior por considerar que excede del ámbito de actuación de la comunidad autónoma. «El Ejecutivo ha acordado requerir de incompetencia al Gobierno de la Generalitat», ha informado Isabel Celaá, ministra portavoz, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. El trámite, previo al recurso de inconstitucionalidad, se utiliza frente a actos o acuerdos de un Gobierno autonómico que se consideran «lesivos», según ha detallado el ministro Luis Planas, que ha asumido las competencias del Ministerio de Política Territorial, tras la salida del Gobierno de Meritxell Batet.

«El plan ofrece una proyección de Cataluña como Estado al obviar las competencias estatales y al presentar como acción o omisión a Cataluña como objeto internacional», ha detallado Isabel Celaá, que ha precisado que fue aprobado el pasado 25 de junio. En esas fechas, el Ejecutivo autonómico liderado por Quim Torra anunció que esperaba tener antes de finales de año tres nuevas delegaciones en México, Túnez y Argentina. El Govern decidió abrir estas delegaciones de nuevo cuño pese a no tener el informe preceptivo —aunque no vinculante— del Ministerio de Exteriores.

El Consejo de Ministros también ha abordado la seguridad de la cumbre del G7 y las actuaciones en caso de grandes incendios. La reunión de esta semana, presidida por Pedro Sánchez, se produce cuando queda solo un mes de plazo para convocar nuevas elecciones generales en el caso de que no consiga apoyos para su investidura. 

Sánchez participará el próximo día 24 en la cena oficial de la cumbre anual del G7 en Biarritz (Francia), a la que ha sido invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro de grandes mandatarios centrará parte de la reunión con los ministros de este viernes, que analizarán un informe del Ministerio del Interior para valorar las medidas de seguridad y tráfico que adoptará España. También analizarán otro informe, del Ministerio de Agricultura, sobre actuaciones en el caso de grandes incendios forestales como el que ha devastado parte de Gran Canaria en los últimos días. 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: