Portada

El Gobierno pide “apaciguar las emociones” ante un juicio “con todas las garantías”


“El del ‘proces’ será un juicio con todas las garantías propias de un país social y de derecho absolutamente contrastado”. El Gobierno afronta el juicio que comenzará el próximo 12 de febrero ante el Tribunal Supremo con un doble mensaje, por un lado la reivindicación de que será un juicio justo y con todas las garantías, algo que se obcecan en poner en duda desde los partidos independentistas y los propios encausados, y un llamamiento a la calma y a “apaciguar las emociones” en pro de la “moderación y la sensatez”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celáa ha incidido en las garantías democráticas que a su juicio tendrá el juicio contra los independentistas procesados por rebelión, y ha recordado que “será televisado y tendrá todas las garantías absolutas propias de un Estado de derecho donde hay división de poderes”.






“La moderación en la retórica suele ser bastante bien recibida a la hora de apagar emociones y sensaciones que no son útiles a la hora de resolver los problemas”

La ministra no ha comentado los altercados menores que se han visto a primera hora de la mañana en la salida de los presos de sus respectivas cárceles al centro penitenciario de enlace (Brians 2) pero sí las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, que minutos antes lanzaba desde el Palau de la Generalitat en una comparecencia junto a sus consellers. El jefe del Govern advertía de que el juicio “cambiará para siempre la relación” entre Catalunya y el Reino de España, tras lo cual reclamaba “coraje” al Ejecutivo de Sánchez para “emprender los cambios democráticos que el Estado necesita”.

Ante estas palabras, la ministra portavoz ha reclamado “moderación, sensatez y apaciguar las emociones”, y que “las cuestiones que más emocionalmente se vean, puedan ser más moderadas para que no se susciten otras pasiones que no sería interesante suscitar entre la ciudadanía”. En este sentido, Celáa ha lanzado una recomendación: “La moderación en la retórica suele ser bastante bien recibida a la hora de apagar emociones y sensaciones que no son útiles a la hora de resolver los problemas”.


El Gobierno apela a la “inteligencia colectiva”: si la hay, el “conflicto político se encauzará”, pero “si la emoción se desborda y no hay análisis pues…”






Cuestionada de nuevo sobre si teme el Gobierno que este proceso interfiera en el proceso de diálogo abierto con el Govern de la Generalitat, la dirigente ha vuelto a incidir en la necesidad de que no sea así, y para ello ha apelado a la “inteligencia colectiva”. Si la hay, Celáa cree que el “conflicto político se encauzará”, que “es lo que buscamos”, ha asegurado, pero “si la emoción se desborda y no hay análisis pues…”.

Estas relaciones “no se han roto ni se han abandonado”, pero “se han dejado reposar unos días”, ha comentado la portavoz, ante la falta de acuerdo concreto sobre la mesa de diálogo que el Govern puso sobre la mesa al Ejecutivo central. Las partes chocan porque el gabinete de Sánchez considera que debe ser exclusivamente de partidos catalanes, mientras que el de Torra insiste en que también esté el PSOE y Podemos.

En cuanto a las posibilidades de que el inicio del juicio comprometa aún más si cabe el futuro de los presupuestos, el Gobierno insiste en no mezclar las cosas. Pero lo cierto es que el proceso judicial en el Tribunal Supremo dará comienzo precisamente el mismo día en que se iniciará el voto de las enmiendas de las cuentas. “Aquí estamos hablando de presupuestos, con medidas muy importantes para Catalunya y el resto”, ha reivindicado. Para el Gobierno, el objetivo de sus cuentas es “distribuir lo que la crisis había arrebatado a los mas vulnerables”, de manera que es importante que “todos los partidos consideren que tramitarlos es bueno para todos”, ha reclamado.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment