Portada

El Gobierno no garantiza la exhumación de Franco antes de las elecciones generales

consultor seo


El Gobierno lo ha intentado, pero tal y como está el asunto de la exhumación de Franco ya no puede garantizar que esta se vaya a poder hacer efectiva antes de la cita electoral del 28 de abril. El pronunciamiento de la familia, para el que tenían quince días que prácticamente han expirado, no es el mayor obstáculo, lo es lo que deba señalar el Tribunal Supremo, que en diciembre admitió un recurso interpuesto por la familia tras la aprobación del Gobierno del 8 de noviembre de sacar al dictador del Valle de los Caídos.

El Ejecutivo considera que ha “cumplido con el mandato”, tanto el que marcaban la Cámara legislativa en 2017, como el que indicaba el real decreto de noviembre aprobado en Consejo de Ministros. En rueda de prensa posterior al último de estos cónclaves del Gabinete de Sánchez ante del 28-A, la ministra portavoz, Isabel Caláa ha defendido que el Gobierno ha llevado a cabo “todo el procedimiento administrativo”necesario para hacer efectiva la exhumación de los restos, aunque ha sido más largo de lo que habían previsto.






“Ojalá las víctimas de Franco hubieran tenido las mismas garantías que la familia de Franco”


Celáa ha admitido que ha sido más largo “por garantista” y “ojalá las víctimas de Franco hubieran tenido las mismas garantías que la familia de Franco”, ha replicado la ministra. En todo caso, ha defendido que “estamos siguiendo las últimas garantías”, pero cuando le han preguntado explícitamente sobre si el Gobierno está en disposición de asegurar que los restos saldrán del Valle de los Caídos antes del 28-A, la respuesta ha sido gráfica: “A la pregunta concreta no voy a responder”, para puntualizar que el Gobierno, “si tiene tiempo”, cumplirá con la exhumación antes de concluir su mandato.

En cuanto al papel de la Iglesia en este asunto, la dirigente ha asegurado que la institución religiosa “lo ha percibido como nosotros” y “no se opondrá” a la exhumación “entendiendo que es una facultad del poder civil y habrá de seguir las instrucciones del poder civil”. De esta forma, Celáa ha querido dejar claro que el Gobierno, como autoridad civil dentro de un Estado de Derecho, tiene toda la potestad para acceder al templo: “No hay ninguna duda de que el poder Ejecutivo tiene la facultad para exhumar los restos de Franco”, ha enfatizado. Pero la postura de la Iglesia contrasta con la del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que se resiste a dar su beneplácito a la exhumación.






“El Gobierno ha cumplido con el mandato”

Cantera ha señalado recientemente que respetará la decisión del Supremo al respecto y no la del Gobierno, por considerar que “la autoridad competente es la autoridad judicial y no el poder ejecutivo”. Y sobre la carta del Vaticano al Gobierno en la que señala que no se opone a la exhumación, el prior advierte que se ha realizado una “interpretación parcial” porque se cita “solo una parte del texto”.

Sobre la postura del prior, el Celáa ha sido también muy clara al comentar que “si la Iglesia se sometiera a (sus) deseos tendría un daño reputacional de magnitud significativa”. Convencida de que “no lo va a hacer”, la ministra ha insistido en que “la cúpula eclesiástica conoce la facultad del poder civil para poder hacerlo”.

La portavoz también ha comentado la decisión de Patrimonio Nacional de retener la subvención anual de 340.000 euros a la Abadía del Valle de los Caídos hasta que no presente un presupuesto equilibrado y veraz que pueda ser analizado contablemente. Celáa ha atribuido la decisión a “razones obvias”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment