Beatriz Corredor será la próxima presidenta de Red Eléctrica de España (REE). La exministra de Vivienda con Zapatero se incorporará al consejo de la compañía el próximo martes y, ese mismo día, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de administración de la empresa la propondrá como presidenta no ejecutiva de la compañía, cargo en el que sustituirá al también exministro Jordi Sevilla, que presentó la dimisión el pasado 27 de enero.

El nombramiento de Corredor debe seguir una serie de trámites hasta que se haga realidad. Además de su propuesta al consejo de administración para que apruebe su ideonidad para ser presidenta, tendrá que ser ratificada por la junta general de accionistas y, finalmente, recibir el visto bueno de la SEPI, principal accionista de la firma con el 20%. El resto del capital está repartido en muchos paquetes que controlan principalmente fondo de pensiones, que no pueden tener más del 3%, y accionistas minoritarios en Bolsa.

Corredor, que salió elegida diputada del PSOE en la lista de Madrid en las pasadas elecciones, presentó la dimisión del cargo el 13 de enero por «motivos personales». Licenciada en Derecho, en 1993 obtuvo una plaza como registradora de la propiedad. En 2003 se afilió al PSOE, por el que fue concejal del ayuntamiento de Madrid —coincidió entocnes con Pedro Sánchez— y fue ministra de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2010.

Desde septiembre de 2018 es presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias. También ha ocupado los cargos de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

En Red Eléctrica, tendrá una retribución estimada superior al medio millón de euros. Será la segunda mujer que presida Red Eléctrica tras Paulina Beato, que estuvo al frente de la empresa tras su creación en la década de los 80.

Corredor sustituirá a Jordi Sevilla que presentó la dimisión el pasado 27 de enero por sus desavenencias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Esa circunstancia ha provocado que el nombramiento de su sustituta haya sido muy milimetrado por el Gobierno. Corredor goza de la confianza del presidente, al que arropó cuando este hizo la travesía del desierto antes de su segundo intento de llegar a La Moncloa que deparó con la moción de censura a Mariano Rajoy.

También cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Ribera, que ha estado al cabo de la calle de su nombramiento, como lo estuvo con el Sevilla. Corredor, como presidenta de Red Eléctrica, se verá las caras de forma frecuente con la ministra y, sobre todo, con la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, que asumió el cargo trs la formación de Gobierno.

Red Eléctrica de España es el gestor del transporte de la red eléctrica de alta tensión y como tal también controla los permisos de acceso y conexión. Por esa labor recibe una retribución del sistema que, precisamente, ha sido reducida en la circular aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este recorte generó la protesta de Jordi Sevilla y formó parte de sus desencuentros con Ribera.

En los últimos años el grupo ha creado una corporación y ha ampliado su radio de acción a países latinoamericanos como Chile y Brasil. Asimismo, ha adquirido la mayoría del capital de Hispasat, con lo que ha entrado en el sector de satélites.

 




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: