La situación política en España en los últimos años ha provocado que se produzca un parón en las reformas estructurales entre las que está la reforma de las pensiones en busca de la sostenibilidad del sistema público. La futura llegada al sistema de la generación del babyboom, a mediados de la próxima década, hace peligrar la sostenibilidad del mismo, en un momento en el que a la hucha de las pensiones le quedan solo 1.500 millones, cuando el desfase anual supera los 18.000 millones desde hace cuatro años.

A todo ello se suma el debate sobre un sistema de pensiones complementario al público, fomentando el ahorro de los trabajadores mediante planes o fondos de pensiones u otros vehículos de previsión social, que no terminan de despegar en España.

Todo este escenario sirve de punto de partida para la V jornada sobre planes de pensiones en España impulsada por CincoDias e Ibercaja. El encuentro, que lleva por título ‘Feliz longevidad, un desafío para el ahorro a largo plazo’, cuneta con la presencia de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España; María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, así como Víctor Iglesias Ruiz y Rodrigo Galán, consejero delegado y director del grupo financiero de Ibercaja Banco.

Asimismo, en las mesas de análisis participarán Elisa Chuliá, profesora titular de Sociología de la UNED e investigadora de Funcas; Inmaculada Domínguez, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Extremadura; Román Escolano, profesor de CUNEF, senior advisor del Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenca y ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, y Antonio López Farré, profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Contará además con la participación de Valeriano Gómez, consejero de Relaciones Institucionales de Foment de Treball y ex ministro de Trabajo e Inmigración, para la clausura del evento, así como del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: