Cultura

El fiscal pide que termine el secuestro del libro ‘Fariña’ | Cultura


El fiscal pidió ayer a la juez que desestime la demanda del antiguo alcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar contra el periodista Nacho Carretero, autor del libro sobre narcotráfico Fariña. La vista se celebró ayer en Collado Villalaba (Madrid) donde vive ahora jubilado Bea Gondar, citado en ese libro por su relación con la droga en Galicia en los años ochenta y noventa. Este antiguo alcalde presentó una demanda civil por intromisión en su honor a partir de la cual se dictó una medida cautelar que prohibió vender el libro. El fiscal también pidió ayer que concluya el , secuestro de Fariña, que se inició hace cuatro meses. Considera que lo que se plasma en el libro “es cierto” y “veraz” y que, por tanto, “cabe desestimar la demanda”. Recordó al exalcalde, además, que había sido condenado por blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico, por lo que cumplió una pena de cuatro años de cárcel. Un delito que el fiscal consideró ayer de “extrema gravedad”. Por último, consideró que tampoco existe vulneración al honor del exalcalde en las entrevistas que Carretero ofreció con motivo de la promoción del libro tras su publicación en septiembre de 2015.

Una juez sustituta ha declarado el juicio visto para sentencia, ya que la anterior, la que dictó la medida cautelar contra las ventas de Fariña, pidió una excedencia hace unas semanas.

El periodista de EL PAÍS Nacho Carretero mostró ayer su alegría ante la postura del fiscal, quien no ve en el libro intromisión en el honor. Bea Gondar aparece en apenas unos párrafos relacionado con el narcotráfico gallego en sus años más oscuros. El alcalde fue en su día procesado por narcotráfico y condenado por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional aunque el Supremo lo absolvió por un defecto de forma, sin negar los hechos probados. Ahora, el antiguo regidor pide 500.000 euros al periodista para limpiar su honor.

La editorial Libros del KO espera que se levante cuanto antes el secuestro de este título, y lamenta haber perdido negocio estos cuatro meses justo cuando  se ha estado emitiendo en Antena 3 la serie homónima, una adaptación del libro. “Que una productora se interese por un libro, para una editorial modesta como la nuestra es algo que pasa una vez en la vida y es muy frustrante, porque también se nos ha impedido en este tiempo vender los derechos a otros países”, explicó ayer Emilio Sánchez, editor de Libros del KO.

Recientemente,  este relato sobre narcos se ha publicado en Portugal (porque los derechos se habían vendido antes de emitirse el auto de la juez Alejandra Fontana con la medida cautelar), donde se ha usado como reclamo publicitario el secuestro al que está sometido en España. “No necesitábamos el secuestro para vender más. El libro ya había vendido casi 40.000 ejemplares, iba muy bien hasta que fue secuestrado, y además hemos perdido el tirón de la serie televisiva”, lamentó Nacho Carretero.

Entre los años ochenta y noventa la cocaína entraba por toneladas en las costas gallegas y políticos y narcos tenían una relación estrecha. Uno de esos alijos desapareció en un naufragio, excepto unos 300 kilos que alcanzaron la playa y fueron trasladados en un coche que estaba a nombre del alcalde Bea Gondar, procesado por tráfico de cocaína.

 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment