Cultura

El fin de la guerra y la plaga que resultó aún más mortal | Cultura


Este año 2018 va a estar marcado por algunas efemérides históricas de enorme relevancia que se verán reflejadas en el mundo de la edición. Viviremos el centenario del final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre (el armisticio que cerraba el sangriento conflicto se declaró a las 11 horas, así que será el 11 del 11 a las 11: fácil de recordar). Los más de cuatro años de enfrentamientos habían causado la friolera de 8.500.000 soldados muertos y una cifra de civiles posiblemente mayor. Pero, incluso antes de que acabara esa matanza, el mundo vio desatarse a otro de los jinetes del Apocalipsis, la plaga, con un balance aún más horripilante.

El 11 de marzo del mismo 2018, hará también cien años, Albert Gitchell, un cocinero del ejército de los EE UU en Fort Riley, Kansas, se despertó pensando que sufría un fuerte resfriado. Era la primera víctima (o una de las primeras) de lo que se dio en llamar la “gripe española” (porque en un mundo en guerra amordazado por la censura militar, que no quería provocar más alarma, las informaciones sobre la enfermedad parecían llegar especialmente desde la neutral España). La pandemia, la peor en la historia de la humanidad, mató a entre 50 y 100 millones de personas, el equivalente del 2 y el 4 % de la población mundial, y duró hasta 1919. Crítica publicará en febrero El jinete pálido, de Laura Spinney, un ensayo estremecedor sobre esa gripe que se cebó sobre todo, extrañamente, en los adultos y que ha sido recibido con entusiasmo en el mundo anglosajón.

El año 2018 verá también el centenario de la ejecución de la familia Romanov (17 de julio) -por cierto, tras el tratado de Brest-Littovsky, el 16 de marzo, que sacó a Rusia de la Primera Guerra Mundial- y un hecho históricamente menor pero lleno de emoción: el torpedeamiento, el mismo día 17 de julio, por un submarino alemán del Carpathia, el barco que recogió a los únicos supervivientes del Titanic.

El nuevo año trae los ecos de 1968 y el 50º aniversario de un montón de acontecimientos: los asesinatos de Martin Luther King (4 de abril) y Robert Kennedy (5 de junio), la invasión soviética de Checoslovaquia (20 de agosto) que puso fin a la Primavera de Praga, y el célebre Mayo del 68 en París (Taurus relanzará en marzo Mayo del 68, por la subversión permanente, de André y Raphël Gluksmann, y Debate publicará en enero, 1968, el nacimiento de un mundo moderno, de Ramón González Férriz). Fue un año especialmente terrible en Vietnam y se cumple también el medio siglo de la tremenda Ofensiva del Tet, el 30 de enero, en la que Vietnam del Norte y el Vietcong irrumpieron en Vietnam del Sur poniendo en jaque al ejército de EE UU y tomando la ciudad imperial de Hué. Otro libro, Hué, 1968, de Mark Bowden (Ariel), que aparece este enero nos adentrará magistralmente en ese gran punto de inflexión de la contienda. Hay que recordar que uno de los hechos más brutales de la misma guerra se perpetró también ese año, la matanza de My Lai (16 de marzo).

Es 2018 asimismo el 75º aniversario de la revuelta del gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), el centenario del nacimiento de Mandela, y en un orden más literario, el bicentenario de la publicación de Frankenstein y el 75 º aniversario de la aparición de El principito. Para los amantes del cine, 50 años del estreno de El planeta de los simios, y 25 del de Parque Jurásico.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment