El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado al Gobierno que permitiera el uso de una bandera de España para cubrir el féretro de Franco en su salida del Valle de los Caídos, pero la enseña nacional no cubrió el ataúd en ningún momento de su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

IGLESIAS: «Hemos tenido que aguantar (…) que Franco salga cargado en hombros con una bandera de nuestro país en algo que se empezaba a parecer a un funeral oficial».

El secretario general de Podemos hizo estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero este jueves, horas después de que los restos del dictador fueran inhumados.

HECHOS: No fue una bandera de España, sino un pendón con el escudo que utilizó Francisco Franco para el organismo que gestionaba sus actividades civiles como jefe del Estado el que cubría el féretro del dictador cuando salió de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares.

Por decisión de la familia, los restos mortales fueron portados en el féretro original con el que permanecía enterrado desde el 23 de noviembre de 1975, un ataúd que fue tapado con una funda de color marrón cubierta, a su vez, con el citado pendón.

Sobre ambas telas, los Franco depositaron una corona que llevaba como adorno cintas y lazos con los colores de la bandera española.

Fuentes de la Moncloa explicaron este jueves que los familiares llegaron al Valle «con una bandera preconstitucional» y «no se les permitió entrar con ella en la basílica», por lo que «tuvieron que dejarla a la entrada». Los agentes de la autoridad «la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia».

«El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España», completaban su descripción las mismas fuentes.

El ataúd fue trasladado de ese modo en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo. Allí, la familia introdujo a hombros el féretro, cubierto por el mismo pendón y la corona aunque seguido, en esta ocasión, por dos parientes que portaban desplegada la bandera española franquista.

El escudo que cubría el féretro del dictador es una combinación del estandarte del dictador (dos columnas de Hércules y, en diagonal, una banda dorada con dos cabezas de dragón enfrentadas, sobre fondo púrpura y timbrado con una corona imperial) y la Cruz Laureada de San Fernando, una distinción creada en 1811 en las Cortes de Cádiz y que continúa siendo hoy día la máxima condecoración militar española.

Ese fue el escudo que representó durante la dictadura a la Casa Civil de Su Excelencia el Jefe del Estado, el organismo creado en 1939 que sirvió de apoyo a Franco hasta su fallecimiento en todas las actividades civiles derivadas de sus funciones como máxima autoridad del país.

FUENTES:

– Vídeos y fotografías tomadas por EFE de la exhumación de Franco.

– Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos. 1945.

– Ley de Organización de la Casa Civil del Jefe del Estado. 24 de diciembre de 1962.

– Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando. 27 de julio de 2001.

– Fuentes del Ministerio de la Presidencia.




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: