Una empleada, en el inicio de las rebajas en Madrid. En vídeo, el empleo crece en 2019, pero a menor ritmo. VÍCTOR SAINZ | ATLAS

2019 ha sido otro buen año para el mercado laboral: ha subido el empleo y ha bajado el paro. Van seis consecutivos. Pero esta vez no todo son buenas noticias. El saldo de final de año muestra una clara desaceleración. La afiliación a la Seguridad Social contaba en diciembre 384.373 ocupados de media más que en diciembre del año pasado, un 2,02% más en un año, que dejan la cifra total de cotizantes en 19,4 millones, según el Ministerio de Empleo.

Esos casi 400.000 nuevos afiliados suponen la cifra más baja desde 2013, cuando a la salida de la última recesión todavía se destruía empleo. Al año siguiente, el mercado laboral empezó a acelerar y ya se crearon más puestos de trabajo. Después se ha mantenido una velocidad de crucero durante mucho tiempo, tanto que el pasado verano se llegó a batir el récord histórico de afilados a la Seguridad Social. Pero este año ya se han visto claros síntomas de agotamiento y aunque el número de cotizantes en el instituto público se mueve cerca de esa cifra histórica, ya no sube al ritmo que lo hacía. 

También por la otra cara del mercado laboral se aprecia la misma evolución. El paro registrado ha bajado durante los últimos 12 meses en 38.692 personas. También es una cifra buena —»siempre es positivo que baje el paro», es una frase común entre los actores del mercado laboral—, pero en este caso hay que remontarse a 2012 para encontrar un dato de cierre más débil.

Lo mismo que muestran los balances anuales se ve en los mensuales. En diciembre ha aumentado la afiliación media a la Seguridad Social en 31.659 trabajadores y ha bajado el paro en 34.579 personas, según el Ministerio de Empleo. Son datos positivos, pero son los menos buenos desde 2012 y 2011, respectivamente.

Diciembre suele ser un buen mes por la campaña navideña. Las contrataciones en el comercio sostienen el empleo. Las plantillas de esta actividad el mes pasado aumentaron en 25.422 personas; también la sanidad (19.231). Bajaron, en cambio, en la construcción (25.763) y en la hostelería (14.683).




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: