Portada

El ejército venezolano bloquea el puente por el que puede entrar la ayuda humanitaria de Guaidó


El Ejército venezolano bloquea el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria que ha obtenido el autoproclamado Juan Guaidó, denunció hoy el diputado opositor Franklyn Duarte.

“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un camión cisterna y dos container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, dijo a Efe Duarte.






El acceso al puente, que conecta las comunidades de Cucuta (Colombia) y Urena (Venezuela), fue bloqueado el martes por un camión cisterna y un contenedor grande, según un equipo de la agencia AFP en el lugar.

Según Duarte, el puente se fue bloqueado tras un incidente confuso en Urena tras la llegada de soldados en vehículos blindados con la misión de vigilar la frontera. El diputado ha afirmado que al menos tres personas resultaron heridas cuando un vehículo blindado derribó unas motociclistas.

El puente de Tienditas, una de las promesas de la integración entre los dos países y el tercero entre Cúcuta y ciudades venezolanas, fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común, por lo cual la estructura no ha sido inaugurada.

Los otros dos son el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta ciudad con la venezolana Ureña, ambos cerrados a vehículos desde 2015 por el gobierno venezolano.






Según informa la prensa venezolana, el puente era una de las rutas elegidas para la entrada de la ayuda humanitaria internacional a Venezuela. Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela, llamado al ejército a no impedir la entrada en territorio venezolano de la ayuda humanitaria. La población del país sufre desde mucho tiempo una grave escasez de alimentos básicos y medicamentos debido a la crisis económica.

Otro diputado de la oposición, Miguel Pizarro, advirtió que el ejército venezolano cruzaría una “línea roja” si impedía la entrada de la ayuda. El presidente Maduro se opone a esta operación, que considera un “pretexto” para justificar una posible intervención armada extranjera. ”Venezuela no necesita pedir limosna”, ha asegurado. “Si quieren ayudar, pongan fin al bloqueo y a las sanciones”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment