Las cifras de Covid-19 continúan batiendo récords en América, que está a punto de superar los 600.000 muertos, y el continente vuelve la mirada hacia Europa, que vive una segunda ola del virus, con la sensación de ver una profecía anunciada con fecha incierta.

Así que Estados Unidos alcanzó 18,3 millones de casos el viernes y está a punto de romper la barrera de las 600.000 muertes, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de casos en todo el mundo ha aumentado a 38,7 millones y al final del día se han registrado 383.000 nuevas infecciones, la segunda cifra más alta de la pandemia, por lo que se podría alcanzar un nuevo récord. alcanzado al final del día.

Estados Unidos encabeza la lista de países más infectados, con 8 millones de positivos, seguido de India con 7,3 millones, Brasil con más de 5,2 millones y Rusia con 1,3 millón.

Además, Argentina subió al quinto lugar con 931.000 casos, muy cerca de Colombia (945.354) y España, con 921.000, según estadísticas de la OMS. Le siguen Perú (856.000 contagios), México (829.000) y Francia (780.000).

EUROPA, PROFECÍA PARA AMÉRICA EN UNA FECHA INCIERTA

Se imponen nuevas restricciones en España, Francia o Alemania y las cifras avalan las medidas: Europa volverá a batir su récord de positivos diarios, ya que ya suma 150.000, una cifra muy cercana a la más alto registrado por la región más afectada, América. en agosto.

Esto muestra que los dos continentes son la cara de la misma moneda pero en el momento equivocado: si en agosto América estaba bloqueada y los europeos disfrutaban de las vacaciones, ahora que los primeros están comenzando a experimentar la ‘nueva normalidad’, Es Europa la que sufre en otro momento el regreso de las restricciones.

Y mientras el Viejo Continente sirve de advertencia para Estados Unidos, aún se están batiendo récords en Argentina, que ayer reportó un nuevo máximo diario de 17.096 positivos, o en Uruguay, hasta ahora con la menor incidencia del virus. – que llegó a 51 nuevos casos el miércoles debido a una epidemia en una residencia.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, superó este viernes los 8 millones de infecciones por covid-19, con 8,008,402 y 218,097 muertes.

VUELVE EL PULSO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL

El pulso del continente vuelve a estar marcado por la movilización social y las protestas, obligadas a hibernar por las medidas para contener la pandemia.

En Chile, el Ministerio de Salud anunció que fortalecerá los servicios de emergencia hospitalaria y protegerá la infraestructura de las protestas en el primer aniversario de la crisis social, a medida que la pandemia se extiende en el país. con 1.122 casos nuevos y 19 defunciones. en las últimas 24 horas.

Esto luego de un año de manifestaciones que desencadenaron una crisis sin precedentes en Chile y que abrieron la puerta a la celebración de un plebiscito sobre una nueva Constitución a realizarse el 25 de octubre, luego de ser pospuesto precisamente por la pandemia.

Por el contrario, Colombia, con 945.354 casos y 28.616.151 defunciones, sigue con tendencia estable, esperando que decenas de indígenas del suroeste del país lleguen a Bogotá el lunes luego de un recorrido de alrededor de 460 km, por Pregunte el presidente colombiano, Iván Duque, demandas de vida, paz y democracia.

Costa Rica -con 93.152 casos y 1.159 muertos- llenó el miércoles dos semanas de protestas de grupos sociales y laborales contra un posible acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevos impuestos.

Las autoridades pronostican que las protestas podrían incrementar el número de casos, aunque el país alcanzó el tope de la curva epidémica a mediados de septiembre y se encuentra «en una fase de disminución de la incidencia de infecciones», aunque » parece que será lento ”, según informó el Centro de Población Centroamericana de la Universidad Estatal de Costa Rica.

La pandemia también está interfiriendo en los procesos electorales de varios países. Bolivia cerró este miércoles una atípica campaña electoral para las elecciones generales del domingo, en las que apenas hubo actos masivos en las calles hasta la recta final de la carrera por el poder.

La carrera por conquistar el gobierno y el parlamento bolivianos comenzó a principios de septiembre, justo después de que el país dejara atrás más de cinco meses de cuarentena desde marzo por el covid-19, pero cuando aún tenía restricciones para salir en la calle. .

Bolivia reporta oficialmente unos 139.000 casos positivos de COVID-19, aunque más del 70% ya se ha recuperado, con alrededor de 8.350 muertes, pero una curva descendente en infecciones y muertes.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este viernes mejorar su apoyo a los ancianos prometiendo una vacuna gratuita contra el covid-19 a los ancianos en hogares de ancianos, mientras que su rival, Joe Biden, denunció su «Mentir» sobre la pandemia y sus intentos de poner fin a la reforma sanitaria.

El anuncio se produjo junto con la noticia de la compañía farmacéutica Pfizer que tiene implicaciones políticas negativas para Trump de que la compañía no planea solicitar autorización de emergencia del gobierno de EE. UU. Para su vacuna hasta la tercera semana de noviembre.

Esto hace que sea prácticamente imposible que Trump anuncie una vacuna antes de las elecciones, un objetivo que se había fijado públicamente y que esperaba que aumentara sus posibilidades de ganar un segundo mandato, dado su atraso en las encuestas.

EL CARIBE, REFUGIO DE PAZ, POR EL MOMENTO

Cuba reabrió ayer al turismo internacional su balneario más famoso, Varadero, y la mayoría de sus aeropuertos, a excepción de La Habana, que aún no ha entrado oficialmente en la fase de «nueva normalidad» en vigente en la gran mayoría del país y hasta el momento no ha anunciado una fecha para el reinicio de vuelos.

La apertura de Cuba se suma a la certificación Safe Destinations otorgada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a seis países del Caribe Oriental (Anguila, Dominica, Granada, Montserrat, Saint Kitts y Nevis). y Santa Lucía) para ciudadanos estadounidenses.

Leíste El covid sigue latente en América, que ve la situación en Europa como profética | Mano | Edición América

A %d blogueros les gusta esto: