Un cliente ante una correduría de Bolsa este lunes en Pekín. En vídeo, retransmisión en directo de la intervención del director general de la OMS. MARK SCHIEFELBEIN (AP) / DIRECTO: REUTERS

El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China sigue en aumento. Los fallecidos suman ya 361, más que el total dejado por el SARS en 2003 en este país (348), y los infectados son 17.238, según las cifras divulgadas este lunes. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

A lo largo de las últimas 24 horas se han producido 57 nuevas muertes, todas menos una en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia. La otra se produjo en Chongqing, la ciudad más poblada de China con cerca de 30 millones de habitantes y cercana a Hubei. En este plazo se han confirmado también más de 2.500 nuevas infecciones. Entre el total de los contagiados, 2.829 se encuentran graves. Aunque, según las cifras oficiales, los pacientes que han recibido el alta continúan superando el número de fallecidos: 477 han conseguido recuperarse. El número de casos sospechosos en todo el país llega a los 21.558. China mantiene en observación a 152.700 personas.

Este lunes acaban las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del Gobierno cuatro días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus. Vuelven a sus puestos millones de trabajadores, pero para evitar aglomeraciones en una operación retorno de centenares de millones de empleados, las reincorporaciones se producirán de modo gradual. Esta semana lo harán solo aquellos que sus compañías consideren imprescindibles, o los empleados en farmacias y tiendas de alimentación. El resto no lo hará hasta el día 9 o, en el caso de la provincia de Hubei, hasta el 17. Los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.

Caída en las Bolsas

En su reapertura tras las vacaciones, las Bolsas chinas se han desplomado este lunes. Aunque el Banco Central ha prometido una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (casi 170.000 millones de euros) para paliar el impacto económico de la epidemia, el principal indicador de la Bolsa de Shanghái, el SSE perdía un 9% en el inicio de sesión. El índice SZSE de la Bolsa de Shenzhen llegaba a caer hasta un 9,1%.

A mediodía, el principal índice de Shanghái retrocedía un 8%, con pérdidas en prácticamente todos los sectores. Las pérdidas en los mercados de valores chinos superaban los 420.000 millones de dólares (378.000 millones de euros), según informa Reuters.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo —el organismo chino encargado de la planificación—, Lin Weiliang, ha reconocido el efecto negativo del virus en la economía, especialmente en el sector del consumo. No obstante, ha asegurado que el impacto será de corta duración y el país, la segunda potencia económica del mundo, tiene los recursos para minimizarlo.

Comienza a operar el primer hospital instantáneo de Wuhan

El hospital Huoshenshan (“Montaña del Dios de Fuego”), construido en 10 días para atender a los infectados por el coronavirus en Wuhan, ha entrado en funcionamiento este lunes y comienza a recibir pacientes. Cerca de 1.400 médicos y sanitarios del Ejército Popular de Liberación chino se encargarán de atender los casos, según el periódico estatal China Daily. El resto de los hospitales de Wuhan, donde comenzó la epidemia, están saturados y escasea el material de protección.

El segundo hospital construido a toda velocidad, el Leishenshan (“Montaña del Dios de Trueno”), estará completado el miércoles y podrá comenzar a recibir pacientes a partir del jueves.

En la edificación del Huoshenshan, que se ha retransmitido por Internet para un público que ha superado los 40 millones de seguidores, han llegado a participar en un momento dado 4.000 trabajadores y un millar de máquinas de construcción.

Continúan las repatriaciones de extranjeros de Wuhan

Un total de 243 ciudadanos y residentes permanentes de Australia han sido evacuados de Wuhan —la ciudad origen de la epidemia— este lunes, según ha informado la ministra de Exteriores de este país. Los repatriados, entre los que 89 son menores de 16 años, tendrán que pasar la cuarentena en la remota isla Navidad, en el Índico, en un centro que se construyó para enviar allí a solicitantes de asilo.

También se prepara la salida de más de 200 taiwaneses atrapados en Wuhan por el bloqueo para contener la epidemia. La evacuación de estos ciudadanos se había visto impedida hasta ahora por razones políticas: China considera a Taiwán parte de su territorio y a sus ciudadanos, nacionales chinos, que tienen prohibido abandonar el área. Finalmente, según ha indicado una asociación empresarial taiwanesa en Wuhan, la oficina china de Asuntos Taiwaneses en la ciudad ha dado el visto bueno para la salida, que se espera que pueda ocurrir a lo largo del día.

Nuevos casos en Vietnam

Vietnam ha confirmado tres casos más de infección por el coronavirus, lo que eleva a ocho el número de contagiados en ese país. Según informa Reuters, los nuevos enfermos parecen haber llegado en el mismo vuelo de Wuhan a Vietnam y mantuvieron contacto con otros tres pacientes cuyos síntomas se detectaron el 30 de enero.

Estados Unidos, por su parte, ha informado de su noveno caso. Hasta el momento, el virus se ha propagado a 27 países de todo el mundo.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: